Día de puertas abiertas en la Univ. Berkeley

Durante el presente curso académico, nuestro compañero Juan Antonio López Martín está realizando una estancia en la Univ. de Berkeley (UCB). Desde allí nos remite el siguiente resumen de la Jornada de Puertas abierta de dicha Universidad, el denominado Cal Day.

Se estima que alrededor de 45.000 personas, en su mayoría estudiantes potenciales, han asistido a este conjunto de eventos.

Para la UCB éste es uno de los días grandes, tanto para la captación de nuevos alumnos como para dar publicidad de las actividades que se realizan en los distintos Centros, Departamentos y Laboratorios de Investigación.

Por dar algunos datos, el ranking de universidades ARWU sitúa a UC Berkeley en la cuarta posición de universidades de todo el mundo[1], y la tercera en el área de Ingenierías, tan solo por detrás del MIT y Stanford. Hasta ahora, en esta Universidad se han conseguido 71 Premios Nobel y actualmente trabajan en ella 9 Premios Nobel y 4 Premios Pulitzer, entre otros galardonados.

En cualquier caso, uno de sus principales slogans es “Bienvenidos a la Universidad pública número uno de la nación” (podría ser un buen slogan para la UPM en el área técnica). Además, este año se ha batido un nuevo record al recibir más de 67.000 solicitudes de inscripción (un 10% más que el año pasado).

Volviendo al Cal Day, este día se han organizado en el campus de la Universidad más de 300 eventos de todo tipo: desde actividades interactivas para conocer mejor el desarrollo del universo o la generación de biocombustibles, hasta actividades para los más pequeños, como ‘Run, Jump, Fly & Spin’ donde se inician en actividades como el snowboard o el alpinismo. Es una forma de acercar la Universidad a la Sociedad (no nos vendrían mal este tipo de acciones en nuestro país).

Muchos estudiantes se reúnen alrededor de dos de los puntos más emblemáticos del campus: Sproul Plaza, junto a la entrada sur, y el Valley Life Sciences Building, en la parte central del mismo. En el primero se encontraban las actividades de música y baile, fotografías, información sobre admisiones, etc. En el segundo estaban distintas zonas de comida y descanso, conciertos y algunas de las exposiciones más llamativas, como la del T-Rex.

También han sido especialmente interesantes la charla del Saul Perlmutter (Premio Nobel de Física 2011) sobre la aceleración del universo, las actividades interactivas de física, como la simulación de terremotos del Laboratorio de Seismología, las carreras de coches automatizados y el tour por el Laboratorio de Microfabricación.

En resumen, un amplio conjunto de actividades para acercar la investigación en la Universidad (y en general la ciencia) al gran público y que año tras año consigue atraer a un gran número de personas de todo tipo, en las que promueve su curiosidad y formación de forma lúdica, además de ser una excelente publicidad para la institución.

[1] Estos números varían ligeramente según los rankings. Por ejemplo, en la edición de 2013 de “The World Reputation Rankings”, UC Berkeley está situada en quinta posición, justo por encima de Stanford.