Eventos destacados

« 11 2021 »
LunMarMiéJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Master Universitario en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes

Objetivos

La inteligencia ambiental ('Ambient Intelligence') integra las tecnologías de la información y comunicaciones más avanzadas para ofrecer servicios en el entorno del usuario de la sociedad de la información ('Entornos Inteligentes'). Se basa en los conceptos de Marc Weiser de 'computación ubicua' acuñados años antes. La tecnología, invisible e integrada en el entorno, proporciona los servicios interaccionando con la persona de una manera sencilla y útil. A través de sistemas empotrados podemos interactuar de forma natural con los elementos que nos rodean, de forma que éstos se conviertan en potentes máquinas que cumplen diferentes funciones tanto para el ámbito personal como profesional (en el hogar, en movimiento o en el lugar de trabajo).

Estos conceptos seminales de Inteligencia Ambiental han evolucionado hacia la Internet of Things dentro del contexto de la definición de la Internet Futura ('Future Internet'). El rápido desarrollo tecnológico actual hace cada vez más posible la computación ubicua, permitiéndonos ir un paso más allá al habilitar nuevas formas de comunicación entre personas y objetos o entre los mismos objetos. Se añade una nueva dimensión al mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs): se busca todo tipo de conectividad en cualquier instante, en todo lugar y con cualquier sujeto. Esto representa 'una revolución tecnológica que busca el futuro de la computación y las comunicaciones, y cuyo desarrollo depende de la innovación técnica en un gran número de campos de investigación, desde sensores inalámbricos a nanotecnología' (ITU Internet Reports 2005: The Internet of Things).

En este contexto se identifican un elevado número de temas de investigación que necesitan evolucionar para alcanzar esta nueva dimensión. Temáticas diversas que han sido objeto de intensa actividad de I+D+i en el Departamento de Ingeniería Electrónica en los últimos años: dispositivos y sensores, componentes, circuitos y sistemas electrónicos, arquitecturas digitales para el procesamiento de señal, tecnología del habla para el desarrollo de interfaces persona-máquina o tratamiento de imagen, tecnologías inalámbricas, etc., y todo ello para concebir sistemas que aumenten la calidad de vida del individuo (domótica, sistemas biomédicos, interfaces naturales de usuario, ayuda para minusválidos o para personas de la tercera edad, etc.). Es decir, colocando a la persona en el centro del objetivo de este proceso investigador, debe pensarse en las necesidades del individuo, circunstancias en las que los sensores recogerán señales relacionadas con el medio ambiente o la seguridad, los sistemas interactuarán en los lenguajes naturales de las personas (habla, signos, ...), realizarán complejos procesamientos de imagen, sonido, señales biomédicas, etc., con tamaños reducidos (microsistemas, circuitos integrados, etc.), aportarán comunicaciones, medidas o control mediante enlaces inalámbricos, ópticos o electrónicos, y un largo etcétera que recoge los campos de aplicación de las tecnologías objeto de la I+D+i de este Departamento.

El Master Universitario en "Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes" (MSEEI) (MSEEI) proporciona por tanto el camino idóneo para el desarrollo de una actividad de investigación con futuro que se encuentra en pleno crecimiento, sentando las bases de un proceso permanente de aprendizaje ('aprender a aprender').

Se ofrece, por tanto, una preparación de calidad para formar investigadores con una alta capacidad y competencia en sus áreas de I+D+i de las temáticas relacionadas con la inteligencia ambiental a nivel internacional, y así lograr la adecuada integración de nuestra Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Con más concreción se persigue:

  • Proporcionar al alumno una visión general del estado del arte de las nuevas tecnologías que sean relevantes para el campo de especialización escogido.
  • Proporcionar una base específica y metodológica para realizar labores de investigación y desarrollo en el área de los sistemas electrónicos para entornos inteligentes, con aplicaciones en diversos campos como son la domótica, o la bioingeniería, entre otros.
  • Facilitar los fundamentos para la realización posterior de una Tesis Doctoral con proyección internacional, procurando el contacto con los grupos de investigación del Departamento y fomentando las estancias en grupos de investigación de otros centros europeos e internacionales con los que se mantiene colaboración a través de distintos proyectos de I+D+i, y algunos de cuyos profesores participan en el Programa.

 

La integración de profesorado y colaboradores de otros centros nacionales y europeos, unida a la experiencia del Departamento en la impartición de programas doctorado y posgrado, así como su intensa actividad investigadora, son garantías que avalan la consecución de los objetivos planteados.