Eventos destacados

« 11 2021 »
LunMarMiéJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Sistemas empotrados

Denominación: Sistemas Empotrados

Número de créditos europeos (ECTS): 5

Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Unidad Temporal:  1º semestre

Competencias:

  • 1. Explicar los distintos tipos de componentes (hardware y software) que forman un sistema empotrado.
  • 2. Aplicar criterios de selección de los distintos componentes, a partir de las restricciones de la aplicación final, incluyendo aspectos como temporización, consumo y coste.
  • 3. Analizar las distintas alternativas arquitecturales para el desarrollo de software para sistemas empotrados, así como las técnicas básicas de análisis de planificabilidad, asignación de prioridades y gestión de recursos compartidos.
  • 10. Aplicar las técnicas y las herramientas de desarrollo cruzado de software, así como las técnicas de validación y depuración, incluyendo diseño para test, simulación, emulación y conceptos básicos de verificación y síntesis formal.
  • 11. Ser capaz de diseñar un sistema empotrado completo, basado en microprocesador, realizando un balance con criterios de ingeniería de las diferentes alternativas de diseño.
  • 12. Ser capaz de evaluar las ventajas e inconvenientes de cada aproximación al diseño de un sistema empotrado.

Requisitos previos (en su caso): No los hay

Actividades formativas y su relación con las competencias:

El curso se basa en la impartición de clases magistrales para adquirir las competencias mencionadas, aunque también incluye un conjunto de casos prácticos de aplicación que se resuelven en común y permiten adquirir las competencias de aplicación y diseño.

Acciones de coordinación (en su caso):  No hacen falta

Sistemas de evaluación y calificación: Examen (test y pequeño caso práctico con preguntas) y Ejercicios propuestos a lo largo del curso.

Breve descripción de los contenidos: La integración creciente de comunicaciones, multimedia y procesamiento en tiempo real de datos continúa ampliando el ámbito y la complejidad de los sistemas empotrados.  Para apreciar estos avances, y contribuir de forma productiva al avance futuro de estos sistemas, es imprescindible una aproximación crítica al aprendizaje de los conceptos, la tecnología, las herramientas y las metodologías que sustentan el  desarrollo de sistemas empotrados en la actualidad.

El objetivo principal de este curso es desarrollar una visión coherente y razonable-mente completa de las tecnologías para el diseño de sistemas empotrados, en especial las relativas a los elementos de computación (procesadores, microcontroladores, DSPs, ASIPs, ASICs, SoCs, Network Processors) y sus interfaces. Este conocimiento permitirá a los estudiantes apreciar las capacidades tecnológicas y las limitaciones de los componentes hardware y software para construir sistemas empotrados, y los métodos para evaluar las ventajas y los inconvenientes de las diferentes opciones de diseño.

 

Programa:

 

TEMA

Nº horas

presenciales

1. Introducción y conceptos básicos

4

2. Fundamentos hardware.

2

3. Hardware para sistemas empotrados

Microprocesadores y microcontroladores. Buses.  DMA. Interrupciones. Técnicas de reducción de consumo.

8

4. Interrupciones

4

5. Fundamentos de arquitecturas software para sistemas empotrados

2

6. Sistemas operativos de tiempo real

6

7. Middlewares

2

8. Herramientas de desarrollo cruzado

2

9. Técnicas de depuración

2

10. Computación ubícua

4

11. Introducción al codiseño hardware-software

2

12. Validación y tolerancia a fallos

2