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Metodología, Calidad y Habilidades Personales (MCHP / 2016-2017)

Documento electrónico: 

En este Máster Universitario la Ingeniería de Sistemas Electrónicos toma un enfoque sistémico y global, frente al tradicional más orientado a componentes o circuitos, aunque necesariamente este enfoque también está presente en algunas de las asignaturas impartidas en el mismo. El principal objetivo de la ingeniería de sistemas electrónicos es aplicar un enfoque interdisciplinar para poder estudiar y comprender las necesidades que se plantean y, adoptando un paradigma sistémico, diseñar, implementar, fabricar, validar, optimizar y mantener sistemas electrónicos complejos en entornos multidisciplinares. En este proceso de creación y desarrollo estructurado, se deben tener en cuenta las métricas de calidad para la creación de los resultados y muchas veces hace falta confiar en las metodologías de la ciencia de sistemas y en otras disciplinas de la ingeniería para diseñar y entregar los productos tangibles que representan la realización de esos sistemas.

Un Ingeniero de Sistemas Electrónicos debe afrontar actualmente una complejidad muy elevada y manejar una diversidad considerable de componentes que forman parte de los sistemas con los que debe trabajar: hardware, software, personas, etc., a los que se une la gran cantidad de conocimiento necesario y de información disponible. Por otra parte, todos estos componentes interactúan entre si y deben responder a unos requisitos crecientes, planteados por una gran variedad de actores: empleadores, clientes, reguladores, proveedores de tecnología, mercado, aspectos económicos y financieros, etc.

La asignatura "Metodología, Calidad y Habilidades Personales" constituye un pilar importante de la formación multifuncional e interdisciplinar que se pretende ofrecer a los participantes, tanto a los que optan por prepararse para un desarrollo profesional de carácter industrial, como para los que se encuentran en su etapa de formación doctoral. El enfoque adoptado pretende llevar al interesado a una formación integral, no exclusivamente técnica, en base a potenciar sus habilidades de innovación, comunicación, liderazgo, búsqueda de información y documentación relevante y entendimiento del mercado, desarrollando su capacidad creativa y de aprendizaje a largo plazo. Todo ello sin dejar de lado aspectos claves como la calidad o metodología de desarrollo y gestión de proyectos.

Dado lo ambicioso del objetivo, el alcance de la asignatura se centrará en comentar los aspectos fundamentales de algunas de estas dimensiones, iniciando simplemente un camino que deberá recorrer cada uno a lo largo de toda su vida profesional. La asignatura se compone de tres bloques principales:

  • Enfoque a proyectos de ingeniería de sistemas: financiación de proyectos; metodología de desarrollo de proyectos; metodología de gestión de proyectos; aseguramiento de la calidad y medio ambiente; gestión de la propiedad intelectual e industrial.
  • Enfoque a la información y documentación: redacción y publicación de trabajos de investigación, desarrollo e innovación; técnicas de apoyo a la presentación oral para la defensa de trabajos de investigación.
  • Enfoque a las habilidades personales y profesionales: gestión de tiempo, metodología para acceder a un puesto de trabajo; técnicas  de comunicación y negociación; liderazgo; gestión de conflictos; gestión de talento.

 

A quién va dirigida la asignatura:

  • Al Ingeniero (de Sistemas):

Cualquier ingeniero, por definición, está llamado a concebir y diseñar sistemas que resuelvan problemas de la sociedad. Para llevar a cabo dicha tarea, no basta con conocer los aspectos tecnológicos, si bien este suele ser casi el único foco que se pone en su formación. La realidad debe tener en cuenta muchos otros factores tales como:

  • Metodología, Calidad y Medio Ambiente: En el desarrollo es vital seguir una metodología adecuada que garantice que se obtiene el producto con la funcionalidad especificada, en los plazos y costes acordados, y  con el nivel de calidad establecido, pero teniendo además en cuenta criterios de sostenibilidad y de cumplimiento de  los requisitos medioambientales, etc.

  • Coste y Financiación: El proyecto debe realizarse con unos parámetros de coste razonables y debe contribuir a la viabilidad de la empresa que lo ponga en el mercado (aspectos financieros). Todo ello englobado en un concepto más amplio de innovación.

  • Propiedad Intelectual y Difusión: Los resultados del proyecto deben ser protegidos con respeto a la propiedad intelectual del creador y al mismo tiempo deben poder ser publicados para su divulgación en la sociedad.

  • Documentación: De igual manera, y tal vez en una etapa anterior, es necesario tener toda la información documental necesaria para el desarrollo del trabajo. El ingeniero debe ser capaz de valorar la importancia de las fuentes documentales y seleccionar aquellas que sean más interesantes para publicar sus trabajos. Además tiene que tener la capacidad de elaborar documentos y preparar presentaciones que les permitan difundir los resultados de sus trabajos.

  • Personas: Finalmente, estas actividades son realizadas por personas, que constituyen el valor fundamental de cualquier organización, sean estas empresariales o de otra índole. Es clave, por tanto, conocer los aspectos relativos a las competencias personales y profesionales.

  • Al Investigador:

Muchos de los aspectos antes señalados resultan de igual relevancia para aquellas personas que optan por la vía de la investigación, sea esta en su etapa formativa de postgrado o como parte de su vida profesional, e incluso en muchos casos su importancia es todavía mayor, por cuanto posiblemente sea la propia persona la que ha de preocuparse de gestionar la propiedad intelectual o realizar la valoración económica de sus proyectos, por no citar la gestión documental o la preparación de presentaciones entre otros. Y cada día resulta de mayor relevancia realizarlo con un enfoque de innovación, es decir, pensando en el mercado.

 

El curso se dirige, pues, a cualquier ingeniero, cuya actividad típicamente la llevará a cabo en colaboración con otras personas, dentro de una organización, sea esta una empresa, una universidad o un centro de I+D+i. Principalmente, sin embargo, se dirige a ingenieros interesados en mantenerse formados e informados para conservar su competencia, esforzarse en hacer avanzar los conocimientos útiles a su profesión y proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de ellos mismos y sus colegas. En este sentido, el ingeniero al que se dirige este curso debe tener un claro interés en promover tareas de I+D+i y participar en ellas dentro de su entorno profesional, incluyendo desde luego los ingenieros que actualmente desempeñan labores de investigación científica en el marco del desarrollo de su tesis doctoral.

Créditos Totales: 
5.0
Fechas de impartición: 
Anual
Tipo de asignatura: 
Troncal/obligatoria
Objetivos docentes: 

El objetivo que se persigue es ofrecer un primer contacto con este amplio conjunto de temas, claves para el desarrollo de la vida profesional y que, normalmente, quedan relegados en la formación de los ingenieros.

Por la variedad de temas que se cubrirán, sólo se proporcionará una panorámica de cada uno de ellos, haciendo un cierto énfasis en algún punto relevante.

La bibliografía y documentación presentadas deben servir como un punto de arranque para un posterior trabajo personal de formación que deberá continuar a lo largo de toda la vida profesional.

Los alumnos que hayan cursado este tema obtendrán una formación suficiente para ser competentes en:

  • Aplicar los procesos básicos y herramientas de la innovación en el planteamiento y desarrollo de proyectos de I+D+i.

  • Gestionar un proyecto tecnológico de una forma eficiente de cara al cumplimiento de los objetivos funcionales, de plazo y coste y de calidad establecidos

  • Describir las fases de una metodología de desarrollo y explotación de un sistema, así como de gestión de proyectos.

  • Seleccionar y aplicar la metodología de desarrollo adecuada a cada proyecto.

  • Conocer los conceptos fundamentales, normas, modelos y herramientas de gestión de calidad existentes y la forma de aplicarlos en cada caso.

  • Tener en cuenta los requisitos de gestión medioambiental y sostenibilidad.

  • Describir herramientas para el análisis de inversiones y estrategias y mecanismos de financiación.

  • Analizar alternativas de inversión para el desarrollo de un proyecto de negocio.

  • Describir las herramientas de gestión de la propiedad intelectual e industrial, así como los informes tecnológicos de patentes como palancas importantes de la innovación y la competitividad.

  • Buscar y recuperar información documental para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.

  • Valorar la importancia de las fuentes documentales y seleccionar aquellas que sean más interesantes para publicar sus trabajos.

  • Elaborar documentos y preparar presentaciones que les permitan difundir los resultados de sus trabajos de investigación.

  • Describir los aspectos que tienen que ver con las personas y su desarrollo profesional en la actividad empresarial o de las organizaciones: desarrollo de competencias, gestión del conocimiento y gestión del talento.

  • Aplicar las herramientas básicas en la negociación y gestión de conflictos.

  • Conocer y aplicar las técnicas que hacen eficaz una comunicación, a nivel personal y profesional.

  • Aplicar un enfoque basado en competencias en el diseño curricular y preparar, presentar y gestionar de manera efectiva una solicitud de empleo.

El objetivo general del curso es centrarse en las habilidades del participante quien debe ser capaz de incorporar aspectos no exclusivamente tecnológicos, los cuales son importantes en el campo de la ingeniería de sistemas, tanto electrónicos como de cualquier otra índole.

Además, de manera indirecta, se plantea como objetivo de la asignatura el manejo de un conjunto de materias no estrictamente técnicas y las fuentes de información relativas a las mismas, de modo que el ingeniero interesado esté en condiciones de continuar su labor de autoformación o formación mediante cursos, al haber identificado la importancia de dichas materias, y desarrollar la capacidad de búsqueda bibliográfica, trabajo individual, redacción de informes y trabajo en equipo.

Programa: 

Tema 1 – Presentación de la asignatura. Conferencia inaugural: "Competitividad y Éxito Profesional: Algunos retos del siglo XXI".

Tema 2 – Competencias para la gestión eficiente: Planificación y gestión de del tiempo: El tiempo es un activo que se consume de forma inexorable y, por tanto, es irrecuperable. Sin embargo, es sorprendente la falta de conciencia que existe sobre dicha realidad y la forma en que el mismo se malgasta en múltiples ocasiones. Centrados en un entorno profesional, la falta de planificación y la mala gestión del agenda, sin olvidar el deficiente desarrollo de reuniones, son causas importantes de la pérdida de eficiencia en las organizaciones y, por ende, de la necesidad de aplicar más esfuerzo del que sería necesario para conseguir los objetivos marcados. Deberíamos, por ello, intentar profundizar en las técnicas eficientes para la gestión del tiempo. Estos son los objetivos que se persiguen en este tema, el cual cubrirá la gestión del flujo de trabajo y su planificación, así como la gestión del tiempo personal, incluyendo en ambos casos la gestión de prioridades.

Tema 3 – Innovación: La innovación está en la base de la competitividad, siendo fundamentalmente creatividad aplicada. En este sentido, un titulado de Máster en Ingeniería debería estar preparado para ser creativo en su entorno con una idea de negocio o actividad que potencialmente pueda tener éxito en el mercado, es decir, ser innovador y, por qué no, posible emprendedor. Por ello se pretende aportar con este tema una formación básica sobre la importancia, procesos y herramientas que facilitan la innovación, de modo que se pueda estar preparado para asumir este importante reto profesional.

Tema 4 – Gestión de la propiedad intelectual e industrial (PII): La obtención de nuevos  conocimientos  y su posterior explotación se encuentran entre las finalidades tanto de los grupos de investigación de las universidades como de las actividades de innovación de las empresas. Este conocimiento puede  obtenerse de muy diferentes formas, pero en cualquier caso o procedimiento el conocimiento puede ser protegido, gestionado y adquirido. La gestión de la propiedad intelectual e industrial es un aspecto clave para el que se dispone de registros, procedimientos e instituciones  a nivel estatal y mundial que han de ser conocidos tanto a nivel de grupo de investigación universitario como de departamento de innovación de una empresa.

Tema 5 - Metodología y documentación científica: Tanto en un entorno industrial/empresarial como en un entorno académico/universitario, donde se plantean y se llevan a cabo tareas y proyectos de I+D+i, la búsqueda y la recuperación de la información documental  es fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto. En una serie de clases se pretende por tanto preparar los alumnos para poder valorar la importancia de las fuentes documentales, seleccionar aquellas que sean más interesantes para publicar sus trabajos, y elaborar documentos y preparar presentaciones que les permitan difundir los resultados de sus trabajos.

Tema 6 - Gestión de la calidad y medio ambiente: Se dará una descripción de los principios, herramientas y prácticas habituales para implantar un sistema de gestión de la calidad y del medio ambiente en una organización, orientado hacia la mejora continua.

Tema 7 – Metodología de desarrollo y de gestión de proyectos: Se describirán las metodologías y técnicas más habituales utilizadas  para el desarrollo y para la gestión del proyecto, señalando sus fases, actividades, salidas, ventajas e inconvenientes.

Tema 8 - Metodología para acceder a un puesto de trabajo: Las primeras etapas en la  búsqueda de un empleo incluyen la necesidad de comunicar, a la empresa a la que el candidato desea incorporarse, su historia personal y profesional, sus conocimientos, preferencias, cualidades, capacidades, habilidades o actitudes. Los medios por los que habitualmente un candidato traslada estos aspectos a una empresa suelen ser una carta de presentación, un  curriculum vitae y una o varias entrevistas personales. Saber utilizar estos medios de forma adecuada contribuye de forma decisiva a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Una buena redacción y la calidad en el contenido y estructura de una carta de presentación o de un curriculum vitae, así como el buen desarrollo de un entrevista, en el momento de tratar de conseguir un puesto de trabajo, son vitales dado que constituyen habitual e inicialmente la única vía para trasladar a la empresa que solicita los nuevos perfiles profesionales una primera impresión de los candidatos. El conocer y saber aplicar estas herramientas óptimamente constituye el objeto de este tema, el cual permite aportar ventajas a los alumnos en la búsqueda de empleo.

Tema 9 – Habilidades de negociación: Podemos considerar la negociación como la relación, entre dos o más personas, dirigida a llegar a un acuerdo sobre un tema determinado respecto al que mantienen posiciones diferentes, tratando de conseguir el máximo beneficio para todos. También, como fruto de la negociación, se pretende lograr la conformidad y satisfacción de las partes involucradas. La negociación forma parte de manera habitual en las actividades cotidianas, tanto personales como profesionales. Desde esta última perspectiva, existen múltiples ejemplos donde la negociación resulta esencial, como en la relación con proveedores, con clientes, con otras personas de la empresa, con los Organismos Públicos, etc. Se plantea, como objetivo de este tema, que los alumnos comprendan el proceso negociador a través del conocimiento y dominio de los elementos clave que intervienen en el mismo. En definitiva, se pretende dar a conocer los diferentes aspectos que influyen en una negociación eficaz, tratando de mejorar esta competencia en el alumno, mediante un aprendizaje tanto teórico como práctico.

Tema 10 – Habilidades de comunicación: La comunicación es una competencia que integra muchas habilidades y actitudes como hablar, declarar, escuchar y otras muchas capacidades que nunca hemos asociado a la comunicación y cuyo dominio, sin embargo, resulta imprescindible tanto a nivel personal como profesional. Para valorar la importancia de la comunicación, desde el punto de vista profesional, valga una simple reflexión sobre cómo interviene prácticamente en todos los ámbitos de la gestión empresarial: negociar, vender, redactar informes, comunicar al equipo, realizar presentaciones, etc. Este tema pretende dar a conocer, reflexionar y debatir sobre aquellos elementos que conforman el concepto de comunicación en sentido amplio, tanto desde un punto de vista teórico como realizando experiencias prácticas. Se trata por tanto de entender los elementos que afectan a la comunicación, verbal y no verbal, y conocer los aspectos fundamentales que hacen que sea eficaz, tratando de mejorar las actuales capacidades de los alumnos en materia de comunicación.

Tema 11 – Financiación de proyectos: Más allá de los aspectos técnicos, organizativos, humanos o institucionales siempre es necesario tener en cuenta la importancia de los aspectos financieros del desarrollo de un proyecto. Se pretende dar a conocer las herramientas básicas para una gestión financiera eficaz,  un análisis de viabilidad financiera de un negocio o proyecto y las condiciones de entorno. Por otra parte, se pretende explicar el principio de la inteligencia financiera y comentar técnicas para desarrollarla y utilizarla eficazmente.

Tema 12 – Competencias Personales: Como tema de cierre de este curso, se plantea una revisión global del alcance de las competencias personales, de la gestión de conflictos, del conocimiento y del talento, que son aspectos todos ellos relacionados con las personas y que resultan claves para conseguir una organización eficiente, creativa e innovadora. Algunas de dichas competencias ya han sido expuestas en los temas anteriores. Adicionalmente en este tema se cubrirá de forma más específica la gestión del talento, centrando el análisis en el liderazgo. Dicho tema se cubrirá tanto a nivel individual (“gestión del yo”) como a nivel colectivo (entorno y organización), haciendo una clara distinción entre gestionar y liderar y destacando la importancia de la retroalimentación y las características de una retro-alimentación eficaz.

Evaluación: 

La evaluación se realizará en base a los siguientes parámetros:

  • Participación en foros y actividades en Moodle (10%).

  • Asistencia y participación a clases presenciales (10%). Es requisito indispensable una asistencia mínima del 80%.

  • Entregas de trabajos individuales o en grupo, controles en clase (40%). En la preparación de estas entregas se hará uso de una amplia documentación, que no podrá estar exenta de una elaboración personal. El empleo de material obtenido directamente de alguna fuente (artículo, revista, libro, internet, etc.) sin citar su procedencia se considerará un plagio. En caso de detectarse dicha situación en cualquier trabajo, la calificación de la asignatura será de suspenso tanto en la convocatoria de Junio como de Julio. Los controles en clase (previstos para un par de ocasiones) serán avisados con antelación y cubrirán la parte del material cubierto hasta la fecha y desde el inicio de la asignatura o el control anterior.

  • Examen final (40%). Deberá obtenerse un mínimo de 55 puntos sobre 100 (caso contrario la calificación será suspenso, con independencia de las otras calificaciones). Consistirá en una serie de preguntas sobre aspectos cubiertos en la asignatura (sin libros ni apuntes).

De lo anterior cabe destacar la importancia de un seguimiento continuo de la asignatura, así como de aprovechar los foros, horas de tutoría y clases presenciales para no dejar pendientes dudas que puedan impedir un avance regular. Resulta básico, también, realizar el estudio de la materia que se vaya indicando antes de abordar cualquier trabajo práctico. Dejar todo el esfuerzo para el final es casi una garantía de no superación de la asignatura.

Profesorado
Más Información
Código de la asignatura: 
93000706
Número del curso al que pertenece dentro de la titulación: 
1
Centro de impartición: 
ETSI Telecomunicación
Curso académico de impartición: 
2015-2016
Horario asignatura: 
Lunes, 17:00 - 19:00 horas (1er semestre)
Martes, 17:00 - 19:00 horas (2º semestre)
Bibliografía: 

Dada la variedad de temas, no se propone un texto único para el seguimiento del curso. Se irá proponiendo documentación específica para cada tema, y también se dará acceso a las transparencias que se utilicen para presentar y resumir cada uno de los temas.

 

Metodología docente

Al tratarse de una asignatura de postgrado, con un alto porcentaje de estudiantes ya en su etapa profesional, la metodología docente que se empleará es la que se denomina de tipo b-learning (mixto presencial y virtual), con un peso importante de la parte virtual.

El entorno virtual, por tanto, resulta un componente fundamental del proceso y, por consiguiente, se requiere un esfuerzo de trabajo personal del alumno superior a los cursos clásicos de tipo puramente presencial. Se cuenta para este fin con un acceso específico a la plataforma institucional de tele-enseñanza para los estudios oficiales (Moodle) de la UPM, en el siguiente enlace:

http://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/course/view.php?id=2775

En el espacio Moodle de la asignatura el alumno podrá encontrar:

  • Datos generales del curso, avisos, información sobre los profesores de cada tema.

  • Documentación y ejercicios, así como formatos requeridos de las entregas (ejercicios o trabajos).

  • Calendario y plan de actividades, con detalle de la agenda de las clases presenciales.

  • Foros para tutorías virtuales, dudas, debates abiertos entre alumnos y profesores, etc.

  • Buzón para realizar las diferentes entregas.

  • Enlaces web a documentación externa.

Las clases presenciales tendrán lugar dos veces cada semana, de duración de dos horas por sesión. En líneas generales, la pauta a seguir en el desarrollo del curso será la siguiente:

  • Se indicará la materia a estudiar en cada tema del curso. Las dudas que existan se podrán resolver en el foro correspondiente, bien entre los propios alumnos (lo que se incentiva y se valorará) o por el profesor.

  • Asimismo, se podrán proponer ejercicios o casos prácticos que se deberán realizar de forma individual o en grupo, según se indique en cada caso. La fecha de entrega se fijará en cada caso, pero el plazo, como máximo, será de unas 24 horas antes de la clase siguiente sobre el mismo tema.

  • En cada clase presencial, siguiendo el  agenda concreta que se establezca y se publique en la página web de la asignatura, el profesor podrá realizar una presentación reducida de las partes que considere más complejas o que hayan generado más dudas. Asimismo se dedicará una parte a resolver las dudas que se planteen por escrito al principio de la clase (este documento se considera una entrega exigible en el proceso de evaluación, si así se hace constar en la agenda de cada clase). Se podrá además resolver algún ejercicio o discutir algún tema que se plantee.

  • Adicionalmente a la tutoría virtual mediante foros, antes comentada, existe la posibilidad de tutoría personal con el profesor en los horarios que se indican más adelante, o, en su caso, mediante cita que se concertará con el profesor a petición del alumno.

En todo este proceso es clave seguir el ritmo del curso, ya que tanto las entregas como la participación activa en los foros y el entorno virtual en su conjunto tendrán un peso en la evaluación final y facilitan el seguimiento de la asignatura. Esta facilidad es la que marca este enfoque didáctico.

Especialmente se valorará la participación que se realice en las clases y en el entorno virtual (ver apartado de Evaluación a continuación), dado que el aprendizaje de esta temática debe ser fruto de una asimilación personal a través del contraste de ideas con otros compañeros.

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