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Ingeniería Neurosensorial y Bioinstrumentación

Denominación: Ingeniería neurosensorial y bioinstrumentación.

Número de créditos europeos (ECTS): 4

Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

Unidad Temporal:  2º semestre

Competencias:

1.    Explicar los procesos básicos involucrados en los sistemas biológicos sensoriales y motores.

2.    Exponer críticamente las alternativas tecnológicas existentes para sustituir las capacidades sensoriales o motoras del ser humano en el caso de personas con discapacidad.

3.    Analizar los procesos o estructuras naturales que se pueden reproducir en sistemas bioinspirados.

4.    Aplicar algunas de las herramientas existentes para el análisis de funciones biológicas básicas, especialmente las basadas en señales e imágenes biomédicas.

Requisitos previos (en su caso): No los hay

Actividades formativas y su relación con las competencias:

El curso se basa en la impartición de clases magistrales para adquirir las competencias mencionadas, aunque también incluye un conjunto de casos prácticos de aplicación, especialmente seleccionados, que se resuelven en común y permiten adquirir las competencias de aplicación. Los alumnos completan el curso con un trabajo final de carácter individual que ha de ser presentado públicamente como parte de las actividades para adquirir las competencias de aplicación y exposición crítica y las competencias transversales de documentación, comunicación y publicación.

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistemas de evaluación y calificación: Examen sobre los contenidos impartidos (70% de la nota final) Trabajo final (30% de la nota final)

Breve descripción de los contenidos: El objetivo fundamental de la asignatura es el estudio del sistema nervioso y los sistemas sensoriales, con vistas a su simulación y su integración en sistemas electrónicos, incluyendo algunas aplicaciones de la ingeniería neurosensorial como son las prótesis y las interfaces multisensoriales. También se estudiarán sistemas bio-inspirados, como son sistemas artificiales que emular o imitan alguna de las capacidades de los seres vivos.

Por otra parte, también se estudiarán algunos sistemas de observación biológica, con el objetivo principal de ayudar al diagnóstico médico de ciertas patologías. Básicamente, se tratará de dos de los sistemas más importantes, como son el corazón y el cerebro, si bien muchas de las técnicas presentadas serán extrapolables a otros órganos.

 

Programa:

 

TEMA

Nº horas

presenciales

I. Presentación y objetivos del curso

1

II. El sistema nervioso y el cerebro

3

III. El sistema auditivo

III.1. Fisiología y funcionamiento.

III.2 Percepción de sonidos y habla

  III.3. Prótesis e implantes

6

IV. El sistema visual

  IV.1. Fisiología y funcionamiento.

IV.2. Prótesis e implantes

IV.3. Visión artificial

6

V. El sistema somatosensorial y motor

V.1. Fisiología y funcionamiento.

V.2. Estimulación eléctrica funcional

V.3. Sistemas bioinspirados

4

VI. El sistema del olfato y el gusto

VI.1. Fisiología y funcionamiento.

VI.2  El olfato y el gusto artificial

2

VII. Producción de habla y comunicación alternativa/aumentativa

4

VIII. Interfaces multisensoriales y realidad artificial

2

IX. Técnicas no invasivas de observación biológica I

IX.1. Actividad cardiovascular

IX.2  Adquisición y proceso de señales e imágenes cardiacas

6

X. Técnicas no invasivas de observación biológica II

X.1. Actividad cerebral.

X.2  Adquisición y proceso de señales e imágenes cerebrales

6

Trabajo final: elaboración de un trabajo escrito por los alumos y su presentación oral en clase, sobre un tema opcional.

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