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Evaluación

Evaluación y seguimiento

Respecto a la metodología de evaluación de los alumnos, se han diseñado tres elementos que no se plantean como mecanismos excluyentes, y que se adaptarán a las características particulares de cada asignatura:

 

  • Evaluación a partir de un examen, oral o escrito, de carácter teórico o práctico.
  • Evaluación a partir de los ejercicios, trabajos o exposiciones.
  • Evaluación a partir de la participación continuada del alumno, tanto en las clases como en las discusiones en grupo y los seminarios.

También se ha diseñado una ambiciosa propuesta de evaluación de la calidad del programa de doctorado, con el fin de mejorar la oferta del mismo en cursos posteriores. Dicha propuesta será iniciada con carácter inmediato, en un plan que se resume más adelante. El programa de evaluación de calidad se basa en las siguientes herramientas generales:

 

  • La constitución de un Comité de Seguimiento y Evaluación de la Calidad del Programa de Doctorado, encargado de supervisar el proceso, analizar los resultados de las encuestas realizadas, y generar propuestas de mejora que serán discutidas por la Comisión de Doctorado del Departamento.
  • La realización de encuestas a los alumnos una vez acabado el periodo lectivo, con el fin de obtener medidas tanto de la percepción de la calidad del profesorado, como de la materia impartida, los recursos utilizados, etc.
  • La realización de encuestas a los profesores una vez finalizado el periodo lectivo, para obtener indicativos del grado de adecuación de los medios utilizados a los objetivos finalmente conseguidos, medidos a su vez sobre la evaluación de los alumnos, y recoger sugerencias de mejora.
  • La realización de encuestas a los alumnos una vez obtenido el título de Doctor, con el fin de obtener medidas sobre la percepción global de calidad del programa, así como sugerencias de mejora.

El plan prevé los siguientes hitos principales:

 

  • Constitución del Comité de Seguimiento y Evaluación de la Calidad del Programa de Doctorado en "Sistemas Electrónicos" (DSE).
  • Elaboración de las encuestas a realizar a alumnos y profesores al finalizar cada una de las asignaturas impartidas dentro del Programa cada año académico.
  • Elaboración de la encuesta a realizar a los Doctores recién egresados.
  • Elaboración de una encuesta inicial, a enviar a todos los alumnos que hayan cursado estudios de doctorado en el Programa predecesor "TIC" durante los últimos cinco años, como forma de tener algunas métricas de referencia inicial. Asimismo se enviará la encuesta de final de doctorado a aquellos Doctores egresados durante los últimos cinco años.
  • Elaboración de las encuestas de fin de curso.
  • Elaboración de un informe anual, incluyendo resultados, propuestas de mejora y plan de acción (Julio de cada año).

Como medidas complementarias de la labor docente, se cuenta con elementos adicionales que contribuyen a la formación de los alumnos y a su participación en el activo entorno de investigación que proporciona el Departamento de Ingeniería Electrónica:

 

  • La celebración de seminarios especializados "extracurriculares", ya mencionados, impartidos por profesorado del propio programa y por un conjunto cuidadosamente seleccionado de personal externo al mismo, con el fin de complementar aspectos relacionados con el contenido del programa de doctorado.
  • La celebración de charlas y conferencias invitadas, a cargo de investigadores y profesionales de reconocido de prestigio, que aporten una visión cercana del estado del arte en distintos temas.
  • La celebración de reuniones técnicas con el formato de seminarios de investigación, en el que los alumnos de doctorado, en sus diferentes fases, exponen el progreso de los trabajos de investigación que están llevando a cabo (típicamente relacionados con sus tesis doctorales y en el marco de sus grupos de investigación).
  • La celebración de una Jornada de Divulgación de la actividad investigadora del Departamento, en que los investigadores responsables de las principales líneas de I+D+i exponen los proyectos en curso, con el objetivo de promover la integración de nuevos estudiantes y la generación de nuevas ideas para la realización de trabajos tutelados de investigación.

En definitiva, se ha diseñado una metodología docente y de evaluación que garantiza la adecuada impartición de las materias contenidas en el programa de doctorado propuesto, así como unos mecanismos eficaces de evaluación, tanto de los alumnos como de la calidad del programa, complementado con una serie de actividades que perfilan un eficiente entorno de trabajo del equipo docente y de los alumnos implicados.

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