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Actividades formativas

La actividades formativas consideradas en este programa de doctorado, son las siguientes:

Estancias en centros de investigación extranjeros con emisión de informe final

Número de horas: hasta 480 horas (3 meses). Optativa.

  1. Esta actividad considera la realización de estancias en centros de investigación extranjeros con prestigio que permita al alumno profundizar sobre algunos de los aspectos de su tesis doctoral. Están previstas estancias de 3 meses para cumplir con el requisito necesario que permita la solicitud de la mención de DOCTORADO INTERNACIONAL. Están previstas en el segundo y tercer año principalmente. Se considera que cada doctorando realice, al menos, una estancia de 3 meses.
  2. ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL Para facilitar la realización de estancias de los alumnos a tiempo parcial, se planificarán las estancias en los meses de verano coincidiendo con el período de vacaciones más habitual. En el caso de alumnos a tiempo parcial será difícil la realización de una estancia de 3 meses consecutivos, pero se plantea la realización de 2 o 3 estancias en los meses de veranos durante varios años consecutivos.  IDIOMA: idioma extranjero, principalmente inglés. 
  3. El procedimiento de control se organiza en dos fases:
    1. 1.- En una primera fase, anterior a la realización de la estancia, el alumno debe presentar un plan de trabajo a realizar durante la estancia. Este plan de trabajo debe tener el visto bueno de su director de tesis. De forma complementaria, se debe adjuntar también la carta de admisión en el centro de investigación donde va a realizar la estancia.
    2. 2.- Una vez realiza la estancia, el alumno debe presentar un informe en inglés sobre las tareas realizadas y los resultados obtenidos. En el caso de que como fruto de esta colaboración se hayan generado 1 o varias publicaciones internacionales en inglés, el informe final de la estancia se puede sustituir por la presentación de los artículos escritos.
  4. Actuaciones de movilidad: Con el objetivo de fomentar la realización de estas estancias, se habilitarán las siguientes actuaciones:
    1. Se creará una bolsa de ayudas de la UPM para financiar este tipo de estancias en centros de investigación extranjeros de prestigio.
    2. En cada una de las líneas consideradas en el programa, y considerando el apoyo financiero de los proyectos activos en cada una de las líneas, se destinará una parte importante del presupuesto de viajes de dichos proyectos para financiar estancias de los alumnos del programa.

 

Realización y presentación de informes de tesis a profesores de cada línea

Número de horas (60) 20 horas al año. Obligatoria: mínimo 30 horas (10 horas al año).

  1. Anualmente los alumnos deben realizar un informe sobre los resultados obtenidos en el último año así como una breve planificación de las tareas a realizar en el siguiente año. Tanto el informe como el plan debe tener el visto bueno del director de tesis. Adicionalmente a la realización de estos informes, se le pedirá al alumno que presente los resultados a los profesores del programa implicados en la misma línea de investigación para que le hagan sugerencias de mejora. 
  2. ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL Con el objetivo de facilitar la participación de alumnos de tiempo parcial se planificarán las presentaciones en horario de tarde.  IDIOMA: tanto la elaboración de los informes como su presentación se realizarán en inglés. 
  3. En esta actividad los procedimientos de control son los siguientes:
    1. Supervisión del director de tesis
    2. Realimentación de los profesores de la línea de investigación en la presentación oral
  4. Actuaciones de movilidad: En la medida que sea posible, se organizarán varias presentaciones conjuntas y en fechas que coincidan con visitas de investigadores de otros centros y cuya investigación esté relacionada con la línea de investigación en la que se enmarcan las presentaciones. La asistencia de investigadores externos permite recoger un mayor número de puntos de vista de gran valor científico. Por esta razón, las presentaciones y los informes se realizarán en inglés.  Con el objetivo de fomentar esta movilidad se dispondrá de:
    1. Una bolsa de ayudas de la ETSIT de la UPM para fomentar la movilidad tanto de alumnos como de profesores.
    2. Las bolsas de viaje de los proyectos de investigación activos en cada una de las líneas de investigación.


Elaboración de artículos en revistas y en congresos científicos

Horas: hasta 180 horas en los tres años (60 horas al año, considerando 2-3 artículos al año). Obligatoria: mínimo 60 horas (20 horas al año, 1 artículo al año).

  1. Anualmente los alumnos deben escribir 1 o más artículos científicos para su divulgación en revistas o congresos científicos internacionales. En esta actividad se incluye tanto la elaboración del artículo, como su posterior presentación en el congreso. El director de tesis supervisará la elaboración del artículo y su presentación mediante ensayos previos. 
  2. ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL Con el objetivo de facilitar la participación de alumnos de tiempo parcial se planificarán las asistencias a congresos con suficiente antelación para disponer de un permiso de trabajo que permita la asistencia al congreso. Serán especialmente interesante los workshops o eventos satélite que se celebren los fines de semana y que permiten una mayor compatibilidad.   IDIOMA: tanto la elaboración de los artículos como su presentación se realizarán en inglés.  
  3. En esta actividad los procedimientos de control son los siguientes:
    1. Supervisión del director de tesis en la elaboración del artículo
    2. Supervisión de la presentación en los ensayos previos.
  4. Actuaciones de movilidad: Con el objetivo de fomentar la asistencia a congresos internacionales, se habilitarán las siguientes actuaciones:
    1. Se creará una bolsa de ayudas de la ETSIT para financiar este tipo de viajes.
    2. En cada una de las líneas consideradas en el programa, y considerando el apoyo financiero de los proyectos activos en cada una de las líneas, se destinará una parte importante del presupuesto de viajes de dichos proyectos para financiar la asistencia a congresos.


Cursos de habilidades personales para investigación

Número de horas: hasta 40 horas. Obligatoria. Se exige un mínimo de 15 horas.

  1. Datos: En esta actividad se incluyen cursos con actividades formativas de tipo transversal: búsqueda bibliográfica, planificación de proyectos, comunicación verbal y escrita, creatividad.
  2. ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL Con el objetivo de facilitar la participación de alumnos de tiempo parcial se planificarán los cursos en horario de tarde principalmente.  IDIOMA: los cursos se impartirán en inglés:
  3. En esta actividad, los procedimientos de control son los siguientes:
    1. Supervisión del responsable del curso de los trabajos realizados.
  4. Actuaciones de movilidad: Los cursos se impartirán en inglés para facilitar la asistencia de alumnos extranjeros. Por otro lado, en la medida de las posibilidades, se invitará a personal externo para la impartición de algunas de las sesiones dentro de estos cursos.


Colaboración y asistencia a seminarios de investigación

Horas: hasta 30 horas. Obligatorio mínimo 15 horas.

  1. En esta actividad se pretende que el alumno de doctorado realice las siguientes acciones: - Colaboración con seminarios nacionales e internacionales ofreciendo charlas (generalmente en inglés) sobre las tareas de investigación que está realizando y los principales logros conseguidos. - Asistencia a seminarios nacionales e internacionales. Seminarios donde se expliquen o se debatan aspectos que están directamente relacionados con su objetivo de tesis. 
  2. ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL Con el objetivo de facilitar la participación de alumnos de tiempo parcial se planificarán los seminarios en horario de tarde.  En el caso de que el alumno tenga que viajar, se intentará orientar esta actividad a seminarios organizados durante el verano. De esta forma, el alumno puede hacer uso de su período de vacaciones para tener una mayor libertad a la hora de viajar.  IDIOMA: en la mayoría de seminarios de investigación, o bien porque el ponente es extranjero, o bien porque parte de la audiencia lo es, las charlas serán siempre en inglés.
  3. Los mecanismos de control son los siguientes:
    1. Los alumnos de doctorado tienen que hacer un breve resumen de las charlas a las que asistan enfocadas a analizar los aspectos que podrían ser de aplicación en su trabajo de investigación.
    2. En el caso de que sean los alumnos los que presenten sus trabajos, los profesores asistentes podrán evaluar su labor ofreciendo comentarios constructivos para mejorar su trabajo de tesis.
  4. Movilidad: En la medida que sea posible, se organizarán seminarios en fechas que coincidan con visitas de investigadores de otros centros y cuya investigación esté relacionada con la línea de investigación en la que se enmarcan las presentaciones. La asistencia de investigadores externos permite recoger un mayor número de puntos de vista de gran valor científico.  Con el objetivo de fomentar esta movilidad se dispondrá de:
    1. Una bolsa de ayudas de la ETSIT de la UPM para fomentar la movilidad tanto de alumnos como de profesores.
    2. Las bolsas de viaje de los proyectos de investigación activos en cada una de las líneas de investigación.
       
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