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Sistema de garantía de calidad del programa

1. El SGIC de la UPM

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) está articulado en la Universidad Politécnica de Madrid a nivel de Centro. El SGIC actual de la ETSIT es el resultado de la revisión y mejora del SGIC inicial, cuyo diseño fue certificado por la ANECA en 2010, teniendo en cuenta las modificaciones y el nuevo enfoque del SGIC-UPM 2.1. Se encuentra actualmente en fase de implantación. En la actualidad el Centro está sometiéndose a una pre-auditoría interna para preparar la participación en la fase de Certificación de la Implantación del SGIC (programa SISCAL) cuya convocatoria  gestiona la Fundación para el Conocimiento Madri+d y cuyo protocolo de evaluación contempla los requisitos básicos para un SGIC de los centros universitarios, de acuerdo con los Criterios y Directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con el protocolo de certificación establecido por la Conferencia General de Política Universitaria.

2. Órgano responsable del SGIC

En el Manual de Calidad del SGIC del Centro, modificado en Junta de Escuela de 21-9-2018, aparecen los agentes más directamente implicados en el control y desarrollo del SGIC: un Responsable de Calidad del Centro y una Comisión de Calidad. Se indica que, de manera general y para todos los títulos del Centro, el responsable del SGIC es el Director de la Escuela, que delega sus funciones en relación con este tema en el Responsable de Calidad. Para desarrollar su cometido, éste recibe soporte y asesoramiento de los miembros de la Unidad de Calidad. Por otra parte, para articular la participación de los grupos de interés en la toma de decisiones relacionadas con la Calidad, existe una Comisión de Calidad.

La Comisión de Calidad de la ETSIT es el órgano responsable de coordinar el diseño, la implantación, desarrollo y seguimiento del SGIC, que engloba a todos los títulos oficiales que son responsabilidad del Centro, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.

La Comisión de Calidad de la Escuela está compuesta por el Director de la ETSIT-UPM, que ostenta la presidencia, el Subdirector Jefe de Estudios, el Responsable de Calidad y Acreditación, los Responsables de Coordinación de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en la Escuela, el Responsable de Doctorado y Postgrado, el Administrador del Centro, un miembro de Personal de Administración y Servicios (designado por el Director de la Escuela), un estudiante propuesto por la Junta de Delegados de la ETSIT y un Técnico de Apoyo (miembro de la Unidad de Calidad), que actuará como Secretario. Es decir, existe un Órgano responsable del SGIC en el que se encuentran representados los principales grupos de interés implicados en el Programa de Doctorado.

3. Funciones del Órgano responsable del SGIC

Para afrontar la renovación de la acreditación de los Programas de Doctorado, la Universidad ha incorporado al SGIC genérico de la UPM algunos procesos específicos que ayudan a garantizar la calidad de dichos Programas. Estos procedimientos han sido elaborados contemplando la normativa en vigor, tanto externa como interna, relativa a este nivel de estudios académicos, a la que ya daban cumplimiento los Programas de la UPM, y los requisitos que recoge la Guía de renovación de la acreditación de enseñanzas oficiales de doctorado publicada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

La Comisión de Calidad de la ETSIT se reúne, al menos, con una periodicidad semestral, tras ser convocada por su Secretario por orden de su Presidente. El Secretario levanta acta de las sesiones, que es aprobada en la misma o en la siguiente sesión y se hace pública en la web del Centro, quedando a disposición de toda la comunidad universitaria. La Comisión realiza el seguimiento interno mediante el cual se da respuesta a las recomendaciones indicadas en los Informes de evaluación y coordina los procesos de evaluación interna para la acreditación del Programa.

4. Revisión y actualización del SGIC

El SGIC se revisa periódicamente según se establece en el Manual de Calidad del Centro y en el Proceso de Elaboración y Revisión del Plan Anual de Calidad, PR/ES/001. Es en este proceso donde los grupos de interés representados a través de los diferentes agentes que intervienen (Responsable de calidad, Comisión de Calidad/Equipo Directivo, responsables de proceso afectado y Junta de Escuela), tras realizar un análisis de los resultados de los procesos del Sistema, realizan la revisión de los mismos y establecen los cambios necesarios en la Política de Calidad, en su caso, y los nuevos objetivos emanados de la misma, a partir de los que se identifican las correspondientes acciones de mejora de los procesos afectados. Estas acciones conforman el Plan Anual de Calidad. Dicho Plan, además de estas actuaciones concretas a desplegar, recoge los responsables correspondientes y las tareas asociadas a las mismas para su seguimiento y mejora.

5. Planes de mejora

El Plan Anual de Calidad incluye las acciones de mejora necesarias una vez analizados los siguientes aspectos: el logro de los resultados de aprendizaje, la medida de la satisfacción de los grupos de interés y el desempeño de los diferentes servicios a partir de los informes anuales que realiza cada uno de ellos. Dicho Plan se realiza por cursos académicos, es aprobado en junio del curso anterior y durante el curso de aplicación se revisa para realizar el seguimiento de las acciones en noviembre y en marzo. También recoge las propuestas de mejora y recomendaciones resultantes de los procesos de evaluación externa tanto del SGIC como de las diferentes titulaciones en los procesos de renovación de la acreditación o de otras acreditaciones internacionales (ABET o EURACE/EURO-INF).

En el proceso PR/ES/007 “Seguimiento de Programas de Doctorado” se describe el mecanismo mediante el cual el Centro realiza el seguimiento de la implantación y del desarrollo de los diferentes programas de doctorado, a fin de facilitar la toma de decisiones de mejora, asegurar la calidad de los resultados obtenidos (garantía interna de calidad) y disponer de mecanismos y protocolos necesarios para una adecuada rendición de cuentas, garantizando la publicación de la información dirigida a los diferentes grupos de interés (garantía externa de calidad). A través de este proceso, se recopila información de todos los otros procesos que afectan al doctorado, información que luego será analizada y trasladada al PR/ES/001 “Elaboración y revisión del Plan Anual de Calidad”. A través de éste, como se ha comentado anteriormente, dichas acciones de mejora se despliegan en tareas concretas cuyo desarrollo será sometido a seguimiento.

6. Sistema de reclamaciones, quejas y sugerencias

Finalmente, comentar que el procedimiento mediante el que se gestionan las quejas, sugerencias y felicitaciones que se presenten en el centro es el proceso PR/SO/006 ”Gestión de Sugerencias, Quejas y Felicitaciones”. Este proceso asegura que cada una de ellas es tratada por la unidad organizativa adecuada y que el interesado puede conocer el estado de gestión y la resolución de las mismas. Las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones se tramitan a través del portal web de la Escuela:

https://sqf.etsit.upm.es/sqfApp/index.php

Otras vías por las que se puede hacer llegar una queja, felicitación o sugerencia son los Informes de los alumnos en Junta de Escuela.

 

 

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