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Innovación Tecnológica y de Negocio

Documento electrónico: 

En el concepto de innovación siempre están presentes las siguientes características:

l Cambio (creación de un nuevo producto, servicio, proceso, mercado,... )

l Éxito en el mercado (negocio)

l Peso significativo aunque no exclusivamente centrado en la tecnología.

l Personas, con creatividad (innovadores).

Tal y como señala P. Gupta en su libro Business Innovation in the 21st Century, la generación de Internet y la era del conocimiento

requieren un proceso estandarizado de innovación, de modo que ésta pueda ser más predecible y realizable bajo demanda (es decir,

que no dependa de la ocurrencia de unos pocos).

En resumen, Innovación es creatividad aplicada, estando en la base de la competitividad, y las personas, con método y

herramientas, son el vehículo que nos permitirá alcanzar dicho objetivo, clave para el desarrollo de empresas y países.

El objetivo general de esta asignatura es ampliar la visión de los futuros Ingenieros de Telecomunicación, preparándoles para ser

creativos en su entorno, bien sea aportando ideas de negocio o de cualquier otro tipo que contribuyan al éxito en el mercado de sus

empresas o, por qué no, promoviendo sus propias iniciativas emprendedoras, a la vez que capacitarlos para gestionar

adecuadamente dichos proyectos y organizaciones.

A tal fin, en el curso se cubrirán dos bloques fundamentales: uno, más conceptual, en el que se presentarán los aspectos

estratégicos, entorno, procesos, metodologías y herramientas que facilitan y aseguran la innovación en el negocio y otro más

práctico. Este segundo bloque es la parte más importante del curso, por cuanto debe permitir asimilar todo lo anterior y poner en

práctica el proceso innovador. Esto se realizará mediante el análisis de diversos casos prácticos, así como el desarrollo de un

proyecto empresarial innovador en grupos de 3-4 alumnos.

Créditos Totales: 
4.5
Fechas de impartición: 
primer semestre
Tipo de asignatura: 
Troncal/obligatoria
Objetivos docentes: 

Competencias

CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación

de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos

nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CG3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de

una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas

a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ?y los conocimientos y razones últimas que las sustentan? a

públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá

de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT3 - Capacidad para adoptar soluciones creativas que satisfagan adecuadamente las diferentes necesidades planteadas.

CT4 - Capacidad para trabajar de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo, de forma

independiente o como miembro de un equipo.

CT5 - Capacidad para gestionar la información, identificando las fuentes necesarias, los principales tipos de documentos

técnicos y científicos, de una manera adecuada y eficiente.

CT6 - Capacidad para emitir juicios sobre implicaciones económicas, administrativas, sociales, éticas y medioambientales

ligadas a la aplicación de sus conocimientos.

Resultados de Aprendizaje

RA96 - Aplicar los procesos básicos de innovación, así como sus metodologías y herramientas.

RA95 - Conocer cómo se gestiona la innovación en diferentes organizaciones, a partir del análisis de casos de estudio, y así

poder comparar entre distintos enfoques.

RA98 - Generar una idea para un nuevo negocio o empresa y gestionar el proyecto de innovación a lo largo de su ciclo de vida

hasta completar un plan de negocio.

RA99 - Elaborar documentos y preparar presentaciones para difundir los resultados del proyecto de innovación.

RA97 - Comprender los conceptos y procedimientos básicos de la protección de la propiedad intelectual, su razón de ser y los

principales tipos, así como estar en condiciones de solicitar una patente o registro.

Programa: 

1. El entorno para la innovación: Tendencias e influencia de la tecnología.

2. Innovación: Aspectos estratégicos y definiciones. Innovación e I+D.

3. Procesos, Metodologías y Herramientas para la gestión de la innovación.

4. Estructuras organizativas para la innovación.

5. Desarrollo de competencias. Creatividad e innovación. Gestión del talento y del conocimiento.

6. Modelos de innovación. Innovación abierta.

7. Gestión de proyectos de innovación.

8. Protección de la propiedad intelectual de la tecnología.

9. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

10. Gestión del riesgo.

11. Financiación de proyectos de innovación.

12. Entorno Socio-Político de apoyo a la innovación.

Evaluación: 

 

En principio se utilizará un método de evaluación continua muy interactivo, centrado en la realización de casos prácticos, participación en talleres, entrega de trabajos individuales o en grupo y presentación oral de los mismos a lo largo de todo el curso, así como alguna pequeña prueba escrita. Cabe destacar la realización de un proyecto innovador en grupo a lo largo de todo el curso. El objetivo es evaluar las competencias adquiridas por los alumnos en cada uno de los temas que se vayan planteando y en conjunto mostrar la capacidad de innovación.

 

En concreto se valorará:

 

  • Proyecto innovador (50%)
  • Participación en foros y actividades en aula virtual y pequeños controles (30%).
  • Rendimiento durante cl curso: asistencia y participación en clases presenciales (10%).
  • Evaluación por parte de los compañeros sobre su rendimiento y evolución durante el curso (10 %).

 

Profesorado
Más Información
Código de la asignatura: 
93000848
Titulación a la que pertenece: 
Número del curso al que pertenece dentro de la titulación: 
1
Conocimientos Previos: 

Asignaturas Previas Recomendadas

El coordinador de la asignatura no ha definido asignaturas previas recomendadas.

Otros Conocimientos Previos Recomendados

El coordinador de la asignatura no ha definido otros conocimientos previos recomendados

Curso académico de impartición: 
2015-2016
Bibliografía: 

-"Business Innovation in the 21st Century" Bibliografía P. Gupta, Accelper Consulting, 2007.

-"La innovación que sí funciona. Cómo gestionarla,

medirla y obtener beneficio real de ella"

 Dávila, T; Epstein, M.J. y Shelton, R. (2006). Ed.

Deusto, Barcelona.

-"La gestión de la innovación y la tecnología en las

organizaciones"

 A. Hidalgo Nuchera, G. León Serrano y J.

Pavón Moroto. Ediciones Pirámide, 2002.

-"Tecnología e Innovación en la Empresa"P. Escorsa Castells y J. Valls Pasola. Ediciones

UPC, 2002.

Tribunal