Centros de Datos y 'Cloud Computing': retos, oportunidades y salidas profesionales

11/05/2016 18:00

Miércoles 11 de mayo

Salón de Grados, Edificio A

Centros de Datos y 'Cloud Computing': retos, oportunidades y salidas

profesionales

Marina Zapater

CCS, CeSViMa, UPM, UCM / Investigadora

Resumen: Los Centros de Datos dan el soporte de computación necesario para gran cantidad de aplicaciones y actualmente se encuentran en todos los sectores de la sociedad. El auge del Cloud computing ha dado lugar a la proliferación de Centros de Datos. Estas infraestructuras consumen grandes cantidades de energía, y sus costes de operación y mantenimiento son enormes. Además, en la medida en que ofrecen servicios Cloud que deben ofrecer una determinada calidad de servicio a sus usuarios, son consideradas infraestructuras críticas, con altos costes debidos a caídas de la infraestructura. En esta charla, se presentarán algunos de los retos más importantes relacionados con el mercado actual de los Centros de Datos. Se tratarán las oportunidades relacionadas con estos retos, y las salidas profesionales, tanto desde el punto de vista del desarrollo como de la investigación relacionadas con este campo.

Biografía: Marina Zapater es Ingeniera de Telecomunicación e Ingeniera Electrónica por la Universitat Politècnica de Catalunya desde 2010, y Doctora en Ingeniería Electrónica por la Universidad Politècnica de Madrid desde 2015. Actualmente es Profesor Visitante en la Universidad Complutense de Madrid, investigadora en el Center for Computational Simulation de la UPM y post-doc en el Embedded Systems Lab en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL). Su área de investigación es la eficiencia energética en Centros de Datos, la seguridad y la optimización de consumo en sistemas empotrados.

¿Evento Destacado?:
Si