Proyecto CONSIGNOS: cómo hacer accesibles las TIC para las personas sordas

El proyecto, en el que participa el Grupo de Tecnología del Habla de la ETSI de Telecomunicación UPM, ha sido el ganador en la edición española de los Premios Europeos RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

El proyecto CONSIGNOS ha desarrollado un prototipo para la comunicación automática sordo-oyente por medio de lenguaje de signos. La aportación del Grupo de Tecnología del Habla (GTH) de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madriden el proyecto CONSIGNOS ha consistido en la incorporación de tecnología de reconocimiento de voz y de traducción entre lenguas para la implementación de un sistema de traducción de voz a Lengua de Signos Española (LSE).

La empresa Indra, coordinadora del proyecto, ha resultado ganadora de la edición española de los Premios Europeos de RSE como "Mejor Gran Empresa" gracias a este trabajo. El GTH ha aportado la tecnología fundamental para el desarrollo de los prototipos utilizados en CONSIGNOS.

Accesibilidad e inclusión

CONSIGNOS es un proyecto de desarrollo experimental enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Indra ha coordinado el proyecto constituyendo un consorcio del máximo nivel formado por la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid, el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la compañía Ambiser y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

El objetivo del proyecto CONSIGNOS es contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad. Para el cumplimiento del objetivo, se propone utilizar tecnologías innovadoras para realizar unatraducción automática de información a Lengua de Signos Española (LSE). Estas tecnologías incluyen reconocimiento de voz, traducción a LSE y generación de los signos mediante un agente animado.

En este proyecto se plantea el desarrollo de un primer prototipo de traducción de voz o texto a LSE. Con el desarrollo de este proyecto se pretende: facilitar el acceso del colectivo sordo a las TIC, tanto el puro acceso a contenidos como la interacción con los mismos; permitir su comunicación a través del agente animado con todo tipo de usuarios sin precisar de un conocimiento de habilidades especiales por parte de las mismas e investigar en las nuevas posibilidades que el nuevo producto ofrece para intentar proporcionar diferentes alternativas de comunicación.

Según el profesor de la ETSIT-UPM, Rubén San Segundo, investigador principal del proyecto por parte de la UPM,“este nuevo proyecto nos ha permitido, por un lado, poner en valor las experiencia del Grupo de Tecnología del Habla, aportando nuevos desarrollos tecnológicos, y por otro lado, colaborar con un gran consorcio liderado por la empresa Indra”.

Sobre el Grupo de Tecnología del Habla

El Grupo de Tecnología del Habla tiene más de treinta años de experiencia en el desarrollo de tecnología del habla y sus aplicaciones: reconocimiento y síntesis de voz, identificación del locutor o del idioma, comprensión de lenguaje natural, gestión de diálogo, indexado de audio y traducción entre lenguas.

En 2004, el GTH comenzó a investigar en la traducción de voz a LSE con el fin de mejorar la comunicación entre las personas sordas y las personas oyentes no conocedoras de la Lengua de Signos Española. Sus aportaciones y publicaciones son un referente en la traducción de voz en Español a la LSE.

Links asociados:

GTH: http://www.die.upm.es/node/3961