Seminarios IE: "Optimización del consumo energético de centros de datos"

15/10/2013 16:00
15/10/2013 18:00
Imagen:

PONENTE: José Manuel Moya, ETSIT UPM

LUGAR: Sala B-221

ABSTRACT

Las técnicas actuales para la optimización energética de centros de datos, basadas en métricas de eficiencia como el PUE, pPUE, ERE, DCcE, etc., no tienen en cuenta las características estáticas y dinámicas de las aplicaciones y los recursos de computación (y refrigeración). Sin embargo, el conocimiento sobre el estado actual de los centros de datos, la historia pasada, las características de los recursos y las características de los trabajos a ejecutar se pueden utilizar con gran eficacia para guiar la toma de decisiones a todos los niveles en el centro de datos con el fin de reducir al mínimo los requisitos de energía. Por ejemplo, la asignación de trabajos en las máquinas disponibles, si se hace teniendo en cuenta la arquitectura más adecuada para cada puesto de trabajo desde el punto de vista energético, y teniendo en cuenta el tipo de trabajos que vendrán a continuación, puede reducir las necesidades de energía en un 30%; el control a nivel de sala de los modos de bajo consumo puede suponer un 20% de ahorro con niveles de carga altos; transformaciones de código específicas para la aplicación pueden suponer reducciones del consumo de computación superiores a un 30%.  La combinación eficaz de múltiples estrategias de ahorro pueden conducir a tasas netas de ahorro sin precedentes.

Por otra parte, para lograr una reducción significativa del consumo de energía de los centros de datos más eficientes (reducción del PUE) cada vez es más importante un enfoque integral y multi-nivel, es decir, actuando en diferentes niveles de abstracción (planificación y asignación de recursos, diseño e implementación de la aplicación, sistema operativo, compiladores y máquinas virtuales, arquitectura e incluso tecnología), y en diferentes ámbitos (servidor, rack, sala, y multi-sala).

BIOGRAFÍA

Jose M. Moya es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Ingeniero de Telecomunicación (1999) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (2003) por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1999 a 2001 fue Profesor Ayudante del Departamento de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha.  Desde 2001 trabaja en el Laboratorio de Sistemas Integrados, de la Universidad Politécnica de Madrid.  Ha participado en un gran número de proyectos de investigación nacionales y proyectos bilaterales con la industria, en los campos de diseño de sistemas embebidos y optimización. En estos campos, es co-autor de más de 70 publicaciones en prestigiosas revistas y conferencias.  Sus intereses de investigación se centran actualmente en la optimización reactiva y proactiva del consumo y el comportamiento térmico de centros de datos, utilizando el conocimiento sobre las aplicaciones y los recursos.  Es investigador responsable de la UPM del proyecto INNPACTO LPCLOUD, realizado en colaboración con Ermestel (ahora del Grupo Econocom) y EliteTC, orientado a la gestión holística de los modos de bajo consumo en centros de datos para cloud computing.

¿Evento Destacado?:
Mostrar en el slider: