Sistemas de asistencia al conductor y pasos hacia la automatización

11/11/2015 18:00

Miércoles 11 de noviembre a las 18 horas

Salón de Grados, Edificio A

Felipe Jiménez Alonso

Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos del INSIA / Director

La incorporación de la electrónica, el control automático y las comunicaciones en los vehículos y el transporte en general, ha permitido reducir en cierta forma los efectos negativos del gran incremento de la movilidad por este modo de transporte. La incorporación de estas mejoras pasa por cambios en la concepción de la electrónica de los automóviles y la integración de redes de sensores y medios de obtención de la información. En esta conferencia, se analizan las principales líneas de trabajo en el desarrollo de sistemas que informen o alerten al conductor o, incluso, le ayuden en algunas actuaciones. Todo lo anterior, son pasos donde la automatización va cobrando más relevancia, de forma que la conducción va orientándose, cada vez más, a ser asistida o semiautomatizada. Estos aspectos tienen repercusión en cómo debe ser la arquitectura electrónica del vehículo. Se citarán ejemplos prácticos de las últimas investigaciones con el fin de poner de manifiesto cómo han ido evolucionando algunos enfoques de aplicación, así como la forma de resolver algunos problemas y barreras que se han ido encontrando.

Felipe Jiménez es Ingeniero Industrial, Doctor y Master en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid en el área de Transportes, está acreditado para el cuerpo de Catedráticos de Universidad y es Director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil. Su carrera profesional ha estado enfocada a tareas de investigación, desarrollo y difusión en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte, los sistemas de asistencia al conductor, la dinámica vehicular y la instrumentación de vehículos, participando en proyectos de gran relevancia a nivel nacional. Tiene más de 50 artículos contribuciones en revistas y libros, y más de 100 comunicaciones a congresos con los resultados de sus trabajos de investigación. Ha recibido el Premio a la Proyección Investigadora dentro de la convocatoria de premios de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid por su trayectoria investigadora antes de los 35 años y, recientemente, ha recibido el premio Actúa UPM del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica y el Premio a la Investigación de la Fundación Eduardo Barreiros.

¿Evento Destacado?:
Si