HISEL - Laboratorio de Electrónica de Alta Velocidad

Presentación del ISOM

El Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) es un instituto universitario de investigación adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), creado el 16 de marzo del año 2000 (BOCM del 28-03-2000) a una propuesta inicial de varios grupos de investigación pertenecientes a los Departamentos de Ingeniería Electrónica, Tecnología Fotónica, Física Aplicada a las Tecnologías de la Información y Física Aplicada a la Arquitectura, el Urbanismo y el Medio Ambiente.

El ISOM tiene sus instalaciones en la planta baja del edificio López Araujo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. Consta de 400 m2 de salas limpias, de 300 m2 de laboratorios de caracterización con aire acondicionado centralizado, y 200 m2 de laboratorios de instrumentación y electrónica. Las instalaciones incluyen una sala para Cooperación Industrial y Transferencia Tecnológica, y una oficina para la gestión de Servicios al Exterior. En el ISOM trabaja un conjunto de 30 investigadores, 1 ingeniero de la Central de Tecnología, 4 técnicos y 1 administrativo. Se trata así de un grupo con suficiente masa crítica, cuya labor investigadora se ha venido consolidando durante los últimos años. En particular, los grupos que lo forman han participado en numerosos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea durante más de 10 años.

Sala de fotolitografía dentro de la sala blanca del ISOM.

El ISOM recibió, como cesión de la Comunidad Autónoma de Madrid, los equipos que habían sido donados a la misma por Telefónica I+D, y que procedían de su antiguo Centro de Optoelectrónica. Los sistemas tecnológicos del ISOM permiten la fabricación de materiales, su procesado tecnológico, y la obtención de dispositivos y estructuras integradas de tipo electrónico, óptico, optoelectrónico y magnético. En la actualidad, el ISOM posee capacidad para fabricar y desarrollar diodos láser para instrumentación, medio ambiente y comunicaciones ópticas; transistores de microondas para alta potencia y alta temperatura; detectores de infrarrojo de aplicaciones civiles y militares; detectores de ultravioleta para monitorización de la radiación solar UV y aplicaciones militares; sensores magnéticos para un amplio abanico de aplicaciones y filtros SAW de RF para sensores y telefonía móvil. Su ámbito dimensional cubre tanto la escala micrométrica como, recientemente, la nanométrica, gracias a su sistema de litografía por haz de electrones. Bajo una concepción pluridisciplinar científica y tecnológica, merece la pena resaltar su potencialidad como Laboratorio de Certificación y Calibración de calidad y fiabilidad de procesos tecnológicos, componentes y subsistemas optoelectrónicos, y de sensores. Hay que señalar que esta localización del ISOM en la E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación (UPM) proporciona un entorno óptimo para poder abordar problemas en prácticamente cualquier terreno del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En noviembre de 2001, la Central de Tecnología del ISOM ha sido designada Gran Instalación Científica Española a todos los efectos, actualmente denominada Instalación Científico Técnica Singular (ICTS).

También desde ese mismo año el ISOM ha sido reconocida como Unidad Asociada al Centro Nacional de Microelectrónica - CSIC en Barcelona (http://www.cnm.csic.es/)

Grupo consolidado UPM:
Si