A continuación se describen los objetivos generales de cada asignatura del máster. Para conocer más información sobre cada asignatura por favor consulte el siguiente enlace: Programa Asignaturas [1]
Asignaturas Obligatorias [2] |
Asignaturas Itinerario M4 [3] |
Asignaturas Itinerario M5 [4] |
Asignaturas Itinerario M6 [5] |
Asignaturas Itinerario M7 [6] |
Asignaturas Optativas [7] |
Esta asignatura es de nivelación abordando aspectos de electrónica analógica y electrónica digital.
En esta asignatura se aplican los conocimientos de electrónica digital al diseño práctico de un sistema digital de complejidad media-alta. Para ello ha de ser capaz de llegar a una implementación física a partir de unas especificaciones funcionales siguiendo la metodología de diseño de circuitos digitales síncronos.
El énfasis del laboratorio se hace en la utilización de herramientas CAD para el diseño de circuitos digitales complejos empleando el lenguaje de descripción hardware VHDL. Aprovechando este escenario se tratan asimismo otros aspectos prácticos importantes relacionados con el diseño de sistemas digitales complejos. La validación del desarrollo es una tarea muy importante que debe realizarse mediante simulación, como sucede en entornos profesionales. A lo largo del curso el alumno tiene que realizar varias prácticas aplicando las distintas fases de una metodología clásica de diseño:
Más concretamente, los objetivos de la asignatura se pueden describir del siguiente modo:
El objetivo que se persigue es ofrecer un primer contacto con este amplio conjunto de temas, claves para el desarrollo de la vida profesional y que, normalmente, quedan relegados en la formación de los ingenieros.
Por la variedad de temas que se cubrirán, sólo se proporcionará una panorámica de cada uno de ellos, haciendo un cierto énfasis en algún punto relevante.
La bibliografía y documentación presentadas deben servir como un punto de arranque para un posterior trabajo personal de formación que deberá continuar a lo largo de toda la vida profesional.
Los alumnos que hayan cursado este tema obtendrán una formación suficiente para ser competentes en:
Competencias:
Breve descripción de los contenidos: El seminario presenta avances recientes en el campo de los circuitos electrónicos y sistemas mediante el uso de dos tipos distintos de conferencias:
El objetivo general del curso es que el asistente adquiera una visión amplia y a la vez completa de los aspectos de diseño analógico que le permitirán tanto diseñar sin demasiada ingenuidad circuitos y sistemas analógicos como entender el funcionamiento de buena parte de los equipos electrónicos empleados en comunicaciones e instrumentación. En especial saldrá capacitado para diseñar con Amplificadores Operacionales, cuyas prestaciones hoy en día permiten diseños con frecuencias de funcionamiento cercanas al GHz, tanto con los más recientes Operacionales “realimentados en corriente” como con los tradicionales Operacionales realimentados en tensión cuyas prestaciones mejoran día a día. En cuanto a la parte “no-lineal” del procesado analógico, saldrá capacitado para emplear, sin depender de circuitos concretos de catálogos, cualquier tipo de procesador analógico basado en multiplicadores analógicos (moduladores balanceados, comparadores de fase, conversores logarítmicos y exponenciales, etc) conociendo sus prestaciones, servidumbres y limitaciones.
Por lo tanto, la primera parte del curso se centra en el diseño profesional de funciones de transferencia (ganancias en general) de tipo puramente eléctrico, donde las señales de entrada y de salida son tensiones o corrientes. Sin embargo, la segunda parte del curso supone una visión totalmente nueva, donde aparecen funciones de transferencia cuyas señales de entrada y de salida son ya de cualquier tipo. Sirva como ejemplo la ganancia de un simple comparador de fase KD cuya salida sea una tensión proporcional a un desfasaje entre dos señales, que es su señal de entrada (radianes) cuya naturaleza nada tiene qué ver con tensión ni con corriente eléctricas. Y sirva como segundo ejemplo la respuesta paso-bajo (similar a la de un simple circuito R-C bien conocido) de un demodulador FM diseñado con el anterior comparador de fase y un VCO. El alumno verá que la ganancia en tensión que conoce del R-C (dimensiones V/V) y la del mencionado demodulador FM (dimensiones V/Hz) son formalmente iguales, lo que ayuda a construir una estructura mental amplia y capaz de llevar más allá los conocimientos básicos que el alumno posee, pero que no ha desarrollado anteriormente.
Microelectrónica (MCRE)
Esta asignatura permite adquirir conocimientos relativos al diseño de "sistemas full-custom. Proporciona a los futuros diseñadores de sistemas hardware o software o ingenieros microelectrónicos una visión que cubre desde los aspectos de diseño de sistemas hasta los de trazado físico, pasando por sus circuitos y bloques componentes, fundamentalmente centrados en tecnología CMOS, que es la más utilizada hoy en día para el diseño de circuitos de aplicación. Se asegurará también una introducción básica a las estructuras y procesos tecnológicos necesarios en la labor de diseño de circuitos integrados. El énfasis se pondrá en la presentación de metodologías que faciliten el manejo de la complejidad inherente al diseño de estos sistemas.
Al final de esta clase, el alumno habrá diseñado y validado su propio chip. Comprenderá además el impacto que las diferentes opciones de diseño tienen en velocidad, potencia, fiabilidad y coste y será capaz de formular los compromisos necesarios para cumplir las restricciones iniciales del diseño. Se abordarán opciones para el diseño de interconexiones, rutas de datos, memorias y circuitos de propósito específico. El alumno debe ser capaz de aplicar los métodos actuales de diseño y herramientas estándar de la industria tanto para bloques sintetizados como a medida. Los alumnos en equipo partirán de una especificación compleja para llegar a diseño detallado del circuito, debiendo presentar informes orales y escritos sobre su trabajo.
Lab. Sistemas Electrónicos (LAEI)
La asignatura tiene por objetivo dar una visión práctica de la problemática asociada al análisis, diseño y experimentación en sistemas, dispositivos o aplicaciones para entornos inteligentes, así como una visión crítica en la resolución de problemas de ingeniería con un enfoque sistémico y multidisciplinar. Está basada en la metodología PBL (Project Based Learning): el alumno debe desarrollar un proyecto realista relacionado con tecnologías o aplicaciones de los entornos inteligentes.
Tecnología de semiconductores (TS)
El objetivo de la asignatura es que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los procesos tecnológicos más importantes que se aplican a materiales semiconductores utilizados fundamentalmente en el ámbito de la nano y microelectrónica. Además, se explicarán los principales efectos que dichos procesos tecnológicos tienen en las propiedades ópticas y eléctricas así como su aplicación en dispositivos optoelectrónicos.
Microsistemas y Nanoelectrónica (MSIS+NANO)
Desde un punto de vista de contenidos, los objetivos pedagógicos se pueden agrupar en cuatro bloques principales:
El estudio del procesamiento y acondicionamiento de señal en microsistemas, nanoestructuras y nanosistemas, y el uso de redes de sensores, etc. se abordan en otras asignaturas del máster.
Desde el punto de vista aptitudinal, los objetivos de esta asignatura son fomentar la capacidad para reflexionar y relacionar contenidos; la búsqueda, elaboración y presentación de información; y el trabajo en equipo.
Sistemas optoelectrónicos (OPTO)
El objetivo del curso es desarrollar los conocimientos básicos para poder entender el comportamiento de los componentes optoelectrónicos básicos que utilizan semiconductores: el diodo emisor de luz, el diodo láser, el fotodetector, y la célula solar. Para ello se partirá del análisis del origen de los procesos ópticos en semiconductores, de su aplicación en micro y nanoestucturas, para llegar a entender la tecnología básica presente en estos dispositivos y la descripción de sus figuras de mérito. Finalmente, se estudiará la aplicación de estos dispositivos en aplicaciones de gran actualidad y utilidad social como son los sensores demedioambiente y biofotónicos, y su uso en aplicaciones médicas.
Herramientas para el diseño electrónico (DASE)
Este curso está dedicado a ofrecer una panorámica de las distintas herramientas CAD involucradas en cada una de las fases del diseño de un sistema VLSI, estudiando los diferentes tipos, algoritmos involucrados, características, etc. Se hará especial énfasis en la forma de tratar (algoritmos y estructuras de datos) la cantidad de información (funcional y geométrica) que reside en un sistema VLSI complejo. No es un curso sobre circuitos, sino sobre cómo representar y abordar los problemas inherentes a su diseño. Se comenzará tratando problemas clásicos asociados a la fase de diseño físico de sistemas VLSI, como son colocación y conexionado de bloques. Estos temas introducirán una gran parte de los conceptos usados más tarde al tratar otros problemas relacionados con el trazado de circuitos integrados, como son edición y verificación de layouts, compactación, estimación de área y retardos, etc.
Posteriormente, se pasará al estudio de otro tipo de herramientas que permiten hoy en día que el diseñador trabaje a niveles de abstracción mucho más altos. Este es el caso de las herramientas de optimización de lógica, tanto combinacional como secuencial.
Finalmente, se abordará también de forma más descriptiva temática de mayor nivel de abstracción, como es codiseño hardware/software, metodologías de diseño System-On-Chip, especificación y modelado, consideraciones de consumo, arquitecturas destino, particionado, generación de interfaces, síntesis de alto nivel, generación de código, estimación, cosimulación y verificación.
Microelectrónica (MCRE)
Esta asignatura permite adquirir conocimientos relativos al diseño de "sistemas full-custom. Proporciona a los futuros diseñadores de sistemas hardware o software o ingenieros microelectrónicos una visión que cubre desde los aspectos de diseño de sistemas hasta los de trazado físico, pasando por sus circuitos y bloques componentes, fundamentalmente centrados en tecnología CMOS, que es la más utilizada hoy en día para el diseño de circuitos de aplicación. Se asegurará también una introducción básica a las estructuras y procesos tecnológicos necesarios en la labor de diseño de circuitos integrados. El énfasis se pondrá en la presentación de metodologías que faciliten el manejo de la complejidad inherente al diseño de estos sistemas.
Al final de esta clase, el alumno habrá diseñado y validado su propio chip. Comprenderá además el impacto que las diferentes opciones de diseño tienen en velocidad, potencia, fiabilidad y coste y será capaz de formular los compromisos necesarios para cumplir las restricciones iniciales del diseño. Se abordarán opciones para el diseño de interconexiones, rutas de datos, memorias y circuitos de propósito específico. El alumno debe ser capaz de aplicar los métodos actuales de diseño y herramientas estándar de la industria tanto para bloques sintetizados como a medida. Los alumnos en equipo partirán de una especificación compleja para llegar a diseño detallado del circuito, debiendo presentar informes orales y escritos sobre su trabajo.
Arquitecturas digitales avanzadas (ADA)
Los principales objetivos pedagógicos de la asignatura son los siguientes:
Sistemas de diálogo persona-máquina (SDPM)
El presente curso se dedica al estudio de los distintos módulos que intervienen en un sistema de interacción o de diálogo persona-máquina. Partiendo de una introducción de los sistemas de diálogo y su problemática, se pasan a abordar los módulos fundamentales que lo componen, describiendo su funcionamiento, las alternativas de investigación más adoptadas para conseguir un sistema óptimo y el rendimiento y la problemática de cada uno.
En cada uno de los módulos, se partirá de un nivel básico y se profundizará hasta describir los algoritmos más avanzados y las técnicas con las que se consiguen los sistemas más robustos y fiables.
Reconocimiento de patrones (REPO)
El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar a los alumnos unos sólidos conocimientos en técnicas de reconocimiento de patrones y técnicas de optimización, que sirvan de soporte y aplicación a un amplio conjunto de disciplinas científicas y técnicas.
Más concretamente, las competencias que se pretenden desarrollar entre los alumnos de la asignatura pueden describirse del siguiente modo:
Sistemas de imágenes biomédicas (SIB)
La asignatura presentará sistemas avanzados de obtención de imágenes biomédicas, principalmente como sistemas de ayuda al diagnóstico médico y a la evaluación de terapias. En esta asignatura el alumno conocerá técnicas de adquisición de imágenes biomédicas que muestren no solamente la anatomía sino que también proporcionen información sobre el funcionamiento o actividad biológica de un tejido u órgano. Especialmente se tratarán las técnicas de imagen molecular que, mediante distintos marcadores, permiten identificar moléculas o genes. Finalmente se presentarán metodologías y algoritmos de procesamiento inteligente que permitan obtener la información relevante en cada aplicación.
Ingeniería neurosensorial y bioinstrumentación
El objetivo fundamental de la asignatura es el estudio del sistema nervioso y los sistemas sensoriales, con vistas a su simulación y su integración en sistemas electrónicos, incluyendo algunas aplicaciones de la ingeniería neurosensorial como son las prótesis y las interfaces multisensoriales. También se estudiarán sistemas bio-inspirados, como son sistemas artificiales que emular o imitan alguna de las capacidades de los seres vivos.
Por otra parte, también se estudiarán algunos sistemas de observación biológica, con el objetivo principal de ayudar al diagnóstico médico de ciertas patologías. Básicamente, se tratará de dos de los sistemas más importantes, como son el corazón y el cerebro, si bien muchas de las técnicas presentadas serán extrapolables a otros órganos.
Potencia y Control
El objetivo de esta asignatura consiste en mostrar al alumno los diferentes convertidores electrónicos de potencia, relacionando sus topologías con la misión que realizan: conversión alterna-continua (a.c./c.c.), conversión continua-continua (c.c./c.c.) o conversión continua-alterna (c.c./c.a.), así como darles las herramientas adecuadas para analizar la estabilidad del sistema y desarrollar el sistema de control necesario . El método de enseñanza se desarrollará mediante clases teóricas, ampliadas con simulaciones y montajes prácticos que les harán ver que los conocimientos adquiridos pueden ser utilizados en esas y otras aplicaciones.
Instrumentación Avanzada
En este curso se presentan las técnicas actuales de instrumentación que permiten diseñar, integrar y utilizar sistemas instrumentales tanto en el ámbito industrial como científico. Para ello se desarrollan una serie de temas en los cuales se abordan los diversos enfoques que pueden ser tomados a la hora de tratar un sistema instrumental de cierta complejidad, prestando especial atención al desarrollo de las posibilidades de automatización e interconexión en los modelos desarrollados.
Se incluye, asimismo, un necesariamente breve apartado sobre sensores avanzados e inteligentes que pretende ser una presentación de su situación actual y del camino que es de esperar sigan en un futuro próximo.
Finalmente se incluye un apartado en el que se enseña cómo hacer un primer procesamiento de los valores obtenidos mediante la instrumentación adecuada y como estimar la calidad de las medidas, tanto desde el aspecto del mero procesamiento numérico de las mismas como desde el punto de vista de la calidad de los instrumentos garantizada por los procesos pertinentes de calibración y trazabilidad.
En consecuencia, los objetivos concretos de esta asignatura son:
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Última modificación: Friday 15 de June de 2012 07:11:19 PM
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[5] http://dse.die.upm.es/index.php?status=objetivosAsignaturas#oAsignaturas_M6
[6] http://dse.die.upm.es/index.php?status=objetivosAsignaturas#oAsignaturas_M7
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