Circuitos Electrónicos (CELT)
El objetivo de esta asignatura es desarrollar una práctica consistente en un sistema electrónico analógico-digital complejo partiendo de una descripción y unas especificaciones básicas. El curso comienza con unas clases teóricas donde el alumno recibirá información sobre la descomposición en módulos del citado sistema, los métodos más convenientes para el diseño y las recomendaciones para el montaje sobre la placa de inserción. Además, en las citadas clases se indicarán los procedimientos más adecuados para la detección de problemas de funcionamiento y su solución a lo largo del desarrollo del circuito. Durante el transcurso de la asignatura, el alumno utilizará los medios disponibles en el laboratorio B-043 para realizar el desarrollo de la práctica, contando con la ayuda de los profesores. Periódicamente se impartirán algunas clases teóricas de corta duración en el propio laboratorio. Finalmente el alumno tendrá que escribir una memoria técnica del circuito realizado.
COMPETENCIAS ASIGNADAS A LA ASIGNATURA Y SU NIVEL DE ADQUISICIÓN
Código Competencia Nivel
CG-6 Uso de la lengua inglesa. 2
CG-7 Trabajo en equipo 2
CG-8 Comunicación oral y escrita 2
CG-10 Creatividad 2
CG-12 Organización y planificación 2
CE-SE3 Capacidad de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes. 2
CE-SE5 Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación. 3
CE-SE8 Capacidad para especificar y utilizar instrumentación electrónica y sistemas de medida. 3
1. Descripción del sistema electrónico a diseñar
2. Desarrollo de la parte analógica
2.1. Distribución de la alimentación
2.2. Reglas generales de montaje
2.3. Implementación de los módulos
2.4. Búsqueda y solución de problemas
3. Desarrollo de la parte digital
3.1. Familiarización con el entorno de desarrollo
3.2. Simulación de circuitos VHDL
3.3. Síntesis de la parte digital
3.4. Búsqueda y solución de problemas
4. Elaboración de documentación técnica
4.1. Redacción de una documentación técnica
4.2. Presentación de medidas y diagramas teóricos (diagramas de Bode y cronogramas)
4.3. Explicación de las posibles diferencias entre los datos calculados y medidos
Los alumnos serán evaluados, por defecto, mediante evaluación continua. La calificación de la asignatura se realizará del
siguiente modo:
Se realizarán preguntas y entregas para comprobar el seguimiento de la asignatura. La evaluación sobre el proyecto se
compone de dos partes: una oral donde se evalúa el funcionamiento práctico del circuito y la calidad de la memoria, y una
prueba escrita individual de suficiencia sobre conocimientos generales acerca del circuito.
La NOTA FINAL se calculará según la evaluación detallada en la tabla anterior. Es necesario aprobar tanto la evaluación oral del
circuito completo como el examen de suficiencia para superar la asignatura.
Los alumnos que lo deseen podrán ser evaluados mediante un único examen final siempre y cuando lo comuniquen por escrito
al Coordinador de la asignatura. Esta solicitud puede realizarse en cualquier momento antes del día anterior al del examen oral.
En el caso de acogerse a la modalidad de examen final, la puntuación se obtendrá del siguiente modo:
NOTA FINAL = 50% Evaluación oral y/o escrita sobre el funcionamiento del sistema propuesto + 20% Prueba de conocimientos
básicos + 30% Evaluación oral y/o escrita sobre las mejoras.