Ingeniería Neurosensorial y Bioinstrumentación (INSN-1 / 2016-17)
El objetivo fundamental de la asignatura es el estudio de sistemas electrónicos que interactúan con el cuerpo humano, en especial con el sistema nervioso y los órganos sensoriales, con aplicaciones como ayudas a discapacitados e interfaces multisensoriales.
Al finalizar la asignatura el alumno
- Comprenderá los fundamentos del procesamiento de información en el sistema nervioso.
- Comprenderá el funcionamiento básico de sistemas que interactúan directamente con el sistema nervioso como interfaces cerebro-ordenador o sistemas de estimulación eléctrica funcional.
- Conocerá el funcionamiento básico de los órganos sensoriales del cuerpo humano (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y sabrá analizar el funcionamiento y las posibilidades de prótesis y ayudas para discapacitados.
- Comprenderá el funcionamiento y las características principales de las interfaces sensoriales basadas en habla (síntesis y reconocimiento) así como interfaces multisensoriales y de realidad virtual
- Conocerá los principales dispositivos electrónicos biomédicos para ayuda al diagnóstico y terapia de diversas patologías.
1 Introducción: Presentación de la asignatura
2 El sistema nervioso
2.1 Fundamentos del procesamiento de información en el sistema nervioso
2.2. Medida del potencial de membrana y biopotenciales
2.3 Comunicación cerebro-ordenador
2.4 Estimulación eléctrica funcional y neurorehabilitación
2.5 Introducción al modelado del sistema nervioso. Redes neuronales
3 El sistema sensorial
3.1 Sistema auditivo
3.2 Sistema visual
3.3 Sistema somato-sensorial
3.4 Sistemas del olfato y el gusto
4 Interfaces de usuario multisensoriales
4.1 Reconocimiento y síntesis de habla
4.2 Comunicación alternativa y aumentativa
4.3 Realidad virtual
5. Sistemas implantables: marcapasos y desfibriladores, bombas de insulina, etc.
La evaluación de la asignatura se realizará en base a los siguientes parámetros:
• Participación en foros y actividades en clase y en moodle (5 %).
• Trabajos propuestos, Trabajos individuales o en grupo (20 %).
• Prueba final (75 %).
Cabe destacar la importancia de un seguimiento continuo de la asignatura, así como de aprovechar los foros, horas de tutoría y clases presenciales para no dejar pendientes dudas que puedan impedir un avance regular.