Laboratorio de Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos (LCSE)

Créditos Totales:
Créditos Teóricos:
0.0
Créditos Prácticos:
Fechas de impartición:
Primer semestre
Tipo de asignatura:
Optativa
Página web de la asignatura:
Objetivos docentes:

El principal objetivo de la asignatura es enseñar a los alumnos cómo se diseñan circuitos electrónicos digitales de forma real. Se introduce al alumno en el mundo de las herramientas CAD para el diseño de circuitos a nivel RTL y se utiliza como tecnología de implementación las FPGAs. Elemento fundamental del laboratorio es el lenguaje de descripción hardware, en este caso el VHDL, que permite especificar circuitos y sistemas en el nivel de abstracción indicado. Se enseña al alumno cómo especificar un circuito digital con VHDL, cómo se simula para comprobar que la funcionalidad es correcta y cómo se hace la síntesis del circuito. Finalmente se probará el correcto funcionamiento del diseño en una de las plataformas con FPGAs disponibles en el laboratorio.

Programa El programa se puede estructurar en las siguientes unidades didácticas:

• Clases de introducción (05C): Se presentarán las herramientas de simulación y síntesis y los fundamentos del sistema operativo Linux con el que se trabaja. Se introducirán, además, los conceptos básicos relacionados con el lenguaje de descripción VHDL.
  • Práctica I. Aprendizaje de VHDL y herramientas de simulación y síntesis (15C): Práctica completamente guiada, se realiza para que el alumno consiga soltura con el entorno de trabajo y adquiera un conocimiento inicial del VHDL. Para ello se realizarán seis ejemplos sencillos que le servirán de modelo para la implementación de elementos esenciales del diseño digital. A través de la realización de estos ejercicios, se aprende a describir lógica combinacional y secuencial mediante VHDL y se adquiere soltura con las herramientas. En un último ejercicio el alumno ha de comenzar a codificar VHDL, profundizando en el resultado de la síntesis del mismo. Es decir, debe sacar una idea clara de qué elementos hardware corresponden a las estructuras VHDL que se realizan. Este ejercicio debe llegar a funcionar en placa.
  • Práctica II. Diseño completo (2C): En esta práctica se va a realizar la implementación de un diseño completo de complejidad media. Se entregan unas especificaciones escritas, el código VHDL de algún elemento del sistema y los estímulos necesarios para la correcta verificación del diseño. El alumno debe finalizar el laboratorio entregando un circuito que cumpla los requisitos del enunciado funcionando en una de las placas con FPGAs del laboratorio.
Evaluación:

La evaluación de la asignatura se basará fundamentalmente en la realización de un examen oral sobre las prácticas realizadas, así como en la presentación de una memoria escrita sobre las mismas. En dicha memoria el alumno deberá resaltar los aspectos más importantes sobre la forma en la que se ha acometido el trabajo desarrollado. Durante el examen oral, el alumno deberá responder a preguntas sobre aspectos concretos del diseño realizado.

Código de la asignatura:
LCSE -090000545
Titulación a la que pertenece:
Número del curso al que pertenece dentro de la titulación:
Conocimientos Previos:

DCSE, CEDG

Centro de impartición:
ETSIT
Curso académico de impartición:
2015-2016
Horario asignatura:
Sólo Examen
Bibliografía:

Sundar Rajan, "Essential VHDL. RTL Synthesis Done Right", 1998. J.M. Bergé et al., "VHDL Designer�s Reference", Kluwer Academic Publishers, 1992. R. Lipsett et al, "VHDL: Harware Description and Design", Kluwer Academic Publishers, 1989. S. Sjoholm et al., "VHDL for Designers", Prentice Hall, 1997.

Tribunal
Presidente: