Laboratorio de Sistemas Electrónicos Digitales (LSED)
A) Objetivos competenciales. A.1) Aplicación y consolidación de competencias sobre sistemas basados en microprocesadores. - Diseñar, implementar y probar programas en C o ensamblador: sencillos algoritmos, pequeños drivers de dispositivos, máquinas de estados, etc. que sigan en su conjunto el diseño de alto nivel propuesto en el enunciado. - Programar un sistema de tiempo real (con al menos una interrupción). A.2) Adquisición y aplicación de habilidades sobre programación de sistemas autónomos o empotrados (hardware y software). - Manejar una herramienta integrada de desarrollo (EDColdFire, etc.). - Depurar un programa en C o en ensamblador. A.3) Aprendizaje de aspectos prácticos de diseño realista de alto nivel. - Aplicar una metodología de trabajo basada en la descomposición arquitectural propuesta: implementación modular, prueba modular e integración y prueba incremental. A.4) Aplicación y consolidación de competencias en electrónica analógica y digital. - Aplicación y consolidación de competencias sobre instrumentación electrónica: utilizar el osciloscopio digital / analógico para llevar a cabo medidas (niveles de señal, niveles de ruido, frecuencias de señal, duración de un transitorio, etc.), utilizar la fuente de tensión para alimentar el prototipo y para generar niveles variables de voltaje, utilizar el generador de funciones para caracterizar o probar filtros analógicos, etc. - Implementar y probar prototipos hardware en placa de inserción, en wire-wrapping o en placa de circuito impreso (PCB). A.5) Aprendizaje de aspectos prácticos de índole técnico-profesional. - Manejar un sistema operativo profesional en el nivel de usuario. - Llevar a cabo una adecuada política de copias de seguridad. - Seguir unas normas de codificación de carácter profesional: estructura de un programa, normalización de nombres, política de variables y subrutinas, etc. - Manejar e interpretar manuales profesionales, aprendizaje de algún elemento electrónico nuevo: sensor de temperatura, ADC, etc.). - Planificar el tiempo para lograr acabar la memoria a tiempo. - Planificar el tiempo para lograr acabar el proyecto a tiempo. - Escribir (memoria final) y exponer oralmente un trabajo técnico desarrollado. - Introducir mejoras en el diseño de un sistema electrónico basado en un microprocesador. - Implementar un sistema multi-disciplinar que aplique la electrónica en el campo de las telecomunicaciones (el problema práctico propuesto hace referencia a materias externas a los circuitos electrónicos digitales, analógicos y sistemas electrónicos digitales, pero muy relacionadas: control de motores, tratamiento de señal, comunicaciones digitales, etc.). B) Objetivos cognitivos generales. B.1) Aplicación y consolidación de conocimientos de electrónica analógica y digital previamente adquiridos (en CEAN, CEDG, etc.). - Diseñar sistemas basados en circuitos MSI analógicos o digitales, con cálculos y justificaciones sobre: diseño de filtros con amplificadores operacionales, polarización de diodos y visualizadores, conexión de teclados, etc. B.2) Aplicación y consolidación de los conocimientos sobre sistemas basados en microprocesadores o microcontroladores (adquiridos en SEDG). - Analizar programas y sistemas basados en un microprocesador o un microcontrolador concreto, en lenguaje C o en ensamblador.
Programa Práctica de diseño, implantación y prueba de un sistema electrónico digital basado en Microprocesadores/microcontroladores (3 crd.): -Conocimiento de los equipos de desarrollo: 0,3 crd. -Análisis y diseño del prototipo propuesto (HW y SW): 0,9 crd. -Construcción y prueba del HW.: 0,3 crd. -Codificación y prueba del SW: 1,2 crd. -Prueba de integración final y evaluación del análisis, diseño, implantación y pruebas realizados: 0,3 crd.
La evaluación de la asignatura se basará en dos aspectos: 1) Memoria escrita: se entregará una memoria escrita sobre la práctica realizada (en formato electrónico y en papel). Se valorarán los aspectos siguientes: -Una explicación de cada uno de los bloques que componen el sistema, justificando la solución adoptada y los problemas encontrados durante la implementación. -Presentación de diagramas de bloques en los que puedan apreciarse fácilmente las conexiones del sistema y se destaquen las más importantes (aunque no se respete en ellos la disposición real de patillaje del hardware utilizado). -Explicación de las mejoras realizadas sobre la práctica básica. Listados de software realizado debidamente comentados y estructurados 2) Pruebas orales en las que el alumno mostrará los resultados alcanzados en la práctica (durante el curso de la asignatura y al finalizar la misma) y se le harán preguntas para que demuestre que ha comprendido su funcionamiento. La puntuación conseguida reflejará: -La complejidad de la práctica realizada (especialmente en sus aspectos hardware). -El grado de innovación de los resultados obtenidos. -La calidad de la memoria y el trabajo presentados (incluyendo la estructuración y comentarios del código). -Los conocimientos de la práctica demostrados en las pruebas de evaluación. Aunque pueda parecer obvio, los dos alumnos de la pareja deben dominar todos los aspectos de las prácticas hechas.