Eventos destacados

« 10 2024 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Laboratorio de Sistemas Electrónicos (LSE-2 /2016-17)

Documento electrónico: 
Créditos Totales: 
3.0
Fechas de impartición: 
Segundo semestre
Tipo de asignatura: 
Itinerario I1
Objetivos docentes: 

La asignatura tiene por objetivo dar una visión práctica de la problemática asociada al análisis, diseño e implementación en sistemas, dispositivos o aplicaciones para entornos inteligentes, así como una visión crítica en la resolución de problemas de ingeniería con un enfoque sistémico y multidisciplinar. Está basada en la metodología PBL (Project Based Learning): el alumno debe desarrollar un proyecto realista relacionado con sistemas electrónicos y sistemas empotrados. Esta asignatura continúa la formación comenzada en Sistemas Empotrados, desarrollando el proyecto con la misma plataforma Raspberry Pi y poniendo en práctica parte de los conceptos adquiridos en esta asignatura.

Programa: 

El reparto en créditos de cada una de las partes involucradas en la asignatura depende de la evolución del trabajo y de las necesidades del grupo durante la misma, dando una mayor dedicación a aquellos conceptos en los que los alumnos concretos de cada año se encuentren menos preparados. Los temas que se cubren en la asignatura son:
- Diseño de la arquitectura del sistema y diseño de interfaces entre módulos
- Desarrollo de una infraestructura de pruebas automática
- Trabajo en equipo: compartir (repositorio), comunicar y controlar (medir)
- Desarrollo de sensores y actuadores
- Depuración en el desarrollo de sistemas
- Programación de microcontroladores sin sistema operativo.
- Programación de controladores para Linux
- Protocolo de comunicaciones entre sistemas basados en microcontrolador
- Desarrollo de aplicaciones sobre sistemas electrónicos con requisitos de tiempo real.

Metodología docente
Se aplican los principios de PBL en dos posibles acepciones: “Project Based Learning” y “Problems Based Learning”. Se adquieren las competencias mediante el desarrollo de un proyecto en equipo relacionado con las tecnologías o aplicaciones de sistemas electrónicos y sistemas empotrados en el que se tratan de poner de relieve los problemas con que se enfrentan los diseñadores de sistemas electrónicos antes de explicar las soluciones que se han desarrollado para solventarlos. De esta manera, el alumno, que se ha encontrado con el problema y lo ha sufrido en primera persona, sigue mejor y con una mayor motivación la explicación del profesor. La asistencia a clase es obligatoria y la asignatura es principalmente práctica, complementada con algunas clases magistrales fijas y otras bajo demanda, en función de la evolución del grupo. El proyecto utiliza como plataforma principal la Raspberry Pi, siguiendo el trabajo desarrollado en la asignatura Sistemas Empotrados. Adicionalmente se utilizarán otros microcontroladores para implementar módulos externos (PIC, AVR, …). Para guiar a los alumnos en la realización del proyecto aparece la figura del Tutor, que es un profesor con amplia experiencia en los temas tratados, que propone tareas concretas y realiza labores de consultoría, para adquirir competencias de comunicación e integración en equipos de trabajo.
El proyecto se dividirá en tareas que se asignarán a los miembros del equipo por parejas en cada iteración (entre 1 y 2 semanas). Las parejas se reajustarán en cada iteración para que exista interacción entre todos los miembros del equipo. El desarrollo de la asignatura requiere trabajo por parte del alumno fuera del horario presencial, en el que podrá asistir al laboratorio en su horario de apertura.
La realimentación sobre el desarrollo del proyecto y la forma de trabajo se realizará en las iteraciones. Los alumnos pueden solicitar tutoría para obtener mayor realimentación sobre detalles del desarrollo del proyecto, como estructuración de código o adecuación de determinados módulos.

Evaluación: 

La evaluación se divide en 3 grupos:
- Evaluación por parte de los compañeros, como miembros de un grupo de trabajo que desarrolla conjuntamente un proyecto (20%)
- Evaluación por parte del profesorado (40%)
- Evaluación del proyecto como grupo (40%)
Nuevamente, se trata de reproducir lo más posible el entorno de trabajo real al que se enfrentará el alumno, donde será juzgado por sus compañeros de trabajo, por sus jefes y por sus clientes.
En cada iteración el equipo tiene que exponer el trabajo realizado y las decisiones tomadas en el transcurso de la iteración. Se presentará un informe técnico con la descripción del sistema. La evaluación de la iteración tendrá en cuenta el sistema desarrollado, la calidad del desarrollo y el informe.
La iteración final tendrá un valor especial y se presentará el día del examen final. Se presentará el sistema completo y se entregará un informe final, que integrará los informes que se han ido presentando en cada iteración.
La nota final de la asignatura será una media entra la puntuación final y la mediana obtenida por el alumno en las iteraciones. La nota final podrá estar normalizada según el alumno que obtenga una mayor puntuación en el desarrollo de la asignatura.

 

Profesorado
Más Información
Código de la asignatura: 
93000711
Número del curso al que pertenece dentro de la titulación: 
1
Centro de impartición: 
ETSITelecomunicación
Curso académico de impartición: 
2015-2016
Tribunal