Sistemas Digitales II (SDG2)

Documento electrónico:

El objetivo de esta asignatura es desarrollar un equipo electrónico complejo basado en un microcontrolador partiendo de una descripción y unas especificaciones básicas.

El curso se divide en dos secciones, una primera de prácticas guiadas en las que se enseña al alumno la teoría y práctica básicas y una segunda en la que se realiza el diseño de la práctica en base a los conocimientos adquiridos en la primera sección. Por lo tanto en la primera fase se sientan las bases teórico-practicas y en la segunda éste aprende a utilizarlas en un caso real.

Durante el transcurso de la asignatura, el alumno utilizará los medios disponibles en el laboratorio B-043 para realizar el desarrollo de la práctica, contando con la ayuda de los profesores y colaboradores docentes.

Créditos Totales:
Fechas de impartición:
Segundo semestre del 8 enero al 31 mayo
Tipo de asignatura:
Troncal/obligatoria
Objetivos docentes:

Competencias

CE-SE4 - Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

CE-SE5 - Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación

CG7 - Trabajo en equipo

CG8 - Comunicación oral y escrita

Resultados de Aprendizaje

RA70 - Conocimientos de dispositivos, circuitos, equipos y sistemas electrónicos.

RA75 - Capacidad de especificar, implementar, documentar y utilizar equipos y sistemas electrónicos.

1. Prácticas guiadas

1. Introducción al entorno de desarrollo
    2. Introducción a C y manejo de punteros
    3. Manejo de la GPIO e implementación de máquinas de estados
    4. Interrupciones y temporización

5. Ejemplo: Controlador de LCD y teclado
  2. Practica de diseño
Evaluación:

Por defecto, los alumnos serán evaluados mediante evaluación continua. No obstante, los alumnos que lo deseen podrán ser evaluados mediante una única prueba final, siempre y cuando lo comuniquen por escrito al coordinador de la asignatura. Esta solicitud puede realizarse hasta la finalización del periodo de prácticas guiadas. La presentación de esta solicitud supondrá la renuncia automática a la evaluación continua (y a las calificaciones obtenidas). Aquellos alumnos que soliciten ser evaluados mediante prueba final, serán evaluados de la parte práctica y de la parte teórica los días habilitados al efecto.
La calificación de la asignatura, siguiendo la evaluación continua, se realizará del siguiente modo:

• Las prácticas guiadas suponen el 50% de la nota final, siendo necesario obtener más de un 4 (sobre 10 puntos) para que se pueda realizar la media.
  • El ejercicio de diseño suponen el otro 50% de la nota final, siendo necesaria la obtención de más de un 5 (sobre 10 puntos) para que se pueda realizar la media.
  • Ejercicio de suficiencia no computa en la nota final, pero ha de obtenerse más de un 5 (sobre 10 puntos) para que se pueda realizar la media de las pruebas anteriores y que conformarán la nota final

El examen final para los alumnos que hayan optado por la evaluación no continua, consistirá en un examen oral de conocimientos sobre el diseño de la práctica y de un examen escrito para valorar los conocimientos teóricos, siendo necesaria la obtención de al menos un 5 (sobre 10 puntos) en ambos exámenes.

Código de la asignatura:
Número del curso al que pertenece dentro de la titulación:
Conocimientos Previos:

Asignaturas Previas Recomendadas

Electronica digital

Electronica analogica

Circuitos electronicos

Sistemas digitales I

Introduccion a los entornos inteligentes

Otros Conocimientos Previos Recomendados

Conocimientos de programación

Centro de impartición:
E.T.S.I. Telecomunicación
Curso académico de impartición:
2015-2016
Bibliografía:

La documentación será la generada específicamente para la asignatura.

Se irá entregando a los alumnos según se vayan realizando las prácticas.

Tribunal