Laboratorio de Sistemas Electrónicos Digitales 2008-2009 Anuncios y avisos

Fechas de impartición:
Tipo de asignatura:
Troncal/obligatoria
Página web de la asignatura:
Objetivos docentes:

El principal objetivo de esta asignatura es la obtención de un nivel básico de conocimientos en Electrónica Digital y sentar las bases para poder realizar el análisis y diseño de circuitos electrónicos digitales complejos que se completará en asignaturas de cursos posteriores. La evolución más relevante de la Electrónica Digital durante los últimos años ha sido en el grado de complejidad de los sistemas que con ella se realizan, pasando de componentes sencillos a la realización de sistemas completos. Para abordar el problema de la elevada complejidad se ha optado por realizar un enfoque en el que se definen nuevos de niveles de abstracción sobre el clásico nivel lógico, como el RTL y el funcional. En el planteamiento del programa de la asignatura se parte con una introducción de los niveles eléctrico y lógico para centrar a continuación el mayor peso de la asignatura en los niveles estructural y funcional, para lo que se introduce el lenguaje de descripción hardware VHDL.

1. Introducción (0,1 créditos) Transparencias Tema 1 en PDF Información administrativa. Descripción del temario.
  2. Principios básicos (0,4 créditos) Transparencias Tema 2 en PDF Niveles lógicos en lógica binaria. Carga y descarga de capacidades en CMOS. Temporización básica.
  3. Codificación de la información y álgebra de conmutación (0,7 créditos) Transparencias Tema 3 en PDF Principios de numeración. Lógica booleana. Axiomas y ecuaciones. Representación de circuitos. Simplificación por Karnaugh. # Circuitos Combinacionales (1 crédito) Transparencias Tema 4 en PDF Puertas lógicas simples y complejas. Multiplexores. Elementos varios: codificadores y decodificadores, comparadores y operadores. Memorias ROM, RAM y EPROM.
  4. Circuitos Secuenciales (1,0 crédito) Transparencias Tema 5 en PDF Báscula R-S. Latches y biestables. Registros. Contadores. Registros de desplazamiento.
  5. Teoría de Autómatas (0,6 créditos) Transparencias Tema 6 en PDF Máquinas de estados finitos (Mealy y Moore). Diseño de máquinas de estados.
  6. Descripciones funcionales y estructurales (0,7 créditos) Transparencias Tema 7 en PDF Descripciones funcionales y estructurales. Introducción al lenguaje VHDL. Descripciones en VHDL. Componentes sobre los que realizar la síntesis: CPLD y FPGA. Ejemplos adicionales y ejercicios.
Número del curso al que pertenece dentro de la titulación:
Curso académico de impartición:
2008-2009
Tiene mención de calidad: