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Estudio e Implementación de Técnicas para la Inferencia de Estados Emocionales a partir de información contextual en Sistemas de Diálogo

Grupos de investigación: 
Nivel del proyecto: 
Grado
Autor: 
Lorena López Lebón
Tutor: 
Fernando Fernández Martínez
Fecha de lectura: 
Mie, 02/11/2011
Año: 
2011
Calificación: 
Sobresaliente
Resumen: 

Este proyecto ha consistido en estudiar la información contextual de W1 sistema de diálogo controlado a través de habla natural, con el objetivo de extraer información que nos permita inferir, en función de la evolución de la interacción, los posibles estados emocionales que está experimentando el usuario del sistema.

Para su desarrollo, se ha utilizado la información recogida automáticamente por el sistema de diálogo a partir de las interacciones de los usuarios, aprovechando ésta para extraer todos los datos que de forma directa o indirecta, puedan estar relacionados con estados emocionales que experimenta el usuario a lo largo de una interacción. También ha sido necesario llevar a cabo lm proceso de etiquetado de los datos disponibles para determinar la existencia de dichos estados emocionales, permitiendo así la inferencia de los mismos a partir de la información recopilada.

Un posible ejemplo de aplicación de los resultados aquí obtenidos a la modificación de la respuesta del sistema, se observa cuando el sistema es incapaz de reconocer una orden dada por el usuario, produciendo en este un estado de malestar debido al comportamiento errático del sistema, como consecuencia del error de reconocimiento. En esta situación, la respuesta del sistema podría consistir por ejemplo en disculparse, pidiendo al usuario en W1 tono de voz avergonzado que repita su petición de W1a forma más lenta o más precisa.

De esta forma, aportamos otra posibilidad más a las numerosas ya existentes, de intentar predecir los estados emocionales de los usuarios de sistemas de diálogo, con la ventaja de no necesitar interacción con elementos externos, como por ejemplo cámaras y sensores, sino utilizando la propia información de la que dispone el sistema para su realimentación.

PALABRAS CLAVE

Sistemas de diálogo, inferencia emocional, información contextual, emociones, métricas, evaluación de la satisfacción.