CRIN nace con la misión de contribuir al desarrollo de habilidades personales de los alumnos del Grado en Ingeniería de Sistemas y Servcicios de Telecomunicación que son fundamentales para un ingeniero: creatividad, como base de la innovación, planificación y gestión del tiempo y gestión de conflictos y relaciones interpersonales.
A fin de darle una visión práctica y próxima al mercado, objetivo último de la innovación, además de con los profesores del Dpto. de Ingeniería Electrónica, se cuenta con otros dos profesores invitados:
Esta asignatura tiene como objetivo ampliar la visión de los futuros graduados-ingenieros y desarrollar la capacidad de ser creativos en su entorno de trabajo, a fin de que sus ideas tengan éxito dentro de los equipos de trabajo de los que formen parte.
La misión básica de un ingeniero podríamos decir que es la de aplicar sus conocimientos para desarrollar nuevos productos y servicios con la intención de incrementar la productividad y aportar beneficio a la sociedad. Lo anterior, que se corresponde con la definición de innovación, requiere algo más que conocimientos técnicos. Podríamos decir que innovación es creatividad aplicada y las personas con sus capacidades son fundamentales.
En el desarrollo de esta asignatura se persigue presentar y motivar a los alumnos hacia la innovación, potenciar las capacidades creativas y en menor medida facilitar a los alumnos la adquisición de otras competencias que les servirán de apoyo. Es decir, nos centramos en los individuos creativos en las organizaciones, con el propósito de aumentar su capacidad de entender y poner en práctica la creatividad y la innovación y analizar cómo las empresas utilizan la innovación y la creatividad para adaptarse o provocar un cambio.
El alcance de la asignatura –dentro del esfuerzo previsto- se centrará en comentar los aspectos fundamentales de algunas de estas dimensiones, iniciando simplemente un camino que deberá recorrer cada uno a lo largo de toda su vida profesional. Es decir, se persigue sensibilizar al alumno hacia estos temas, sentar unas primeras bases y realizar un entrenamiento de algunas de ellas.
La asignatura se plantea como eminentemente práctica, de modo que se haga un mínimo planteamiento conceptual en cada uno de los temas para, a continuación, centrarse en análisis de casos prácticos, técnicas de autoevaluación y talleres de puesta en práctica, individual y en grupo, de las técnicas objeto del curso. Se contará, igualmente, con ponentes invitados que puedan proporcionar distintos puntos de vista y casos prácticos.
Experiencia previa del DIE
Esta asignatura recoge la experiencia a lo largo de más de 5 años del Departamento de Ingeniería Electrónica, que ha venido impartiendo las siguientes asignaturas de postgrado:
Asimismo se han venido impartiendo algunos de estos temas en asignaturas de libre elección.
Objetivos y competencias de la titulación cubiertos
Esta asignatura contribuirá fundamentalmente al objetivo nº 4 (resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, comunicación, responsabilidad ética y profesional) y parcialmente al 9 (trabajo en grupo y comunicaciones oral y escrita) propuestos en la Memoria de Verificación de esta titulación. Asimismo contribuirá al desarrollo de la competencia genérica nº 10 (creatividad) y en menor medida la 7 (trabajo en equipo), 8 (comunicación oral y escrita) y 12 (Organización y Planificación).
Continua basada en trabajos y nivel de participación en los talleres prácticos, debates y entorno virtual (plataforma Moodle-UPM). En concreto:
Si bien el objetivo debe ser una evaluación continua en los términos expuestos, dada la naturaleza de la materia, y a fin de dar cumplimiento a la normativa de la UPM, se plantea como alternativa a lo anterior: una evaluación final (examen) sobre las materias cubiertas en el curso y la documentación aportada, incluyendo algún caso práctico sencillo.
Enlaces:
[1] https://www.die.upm.es/taxonomy/term/27
[2] https://www.die.upm.es/category/asignaturas/competencias-personales
[3] https://www.die.upm.es/category/asignaturas/creatividad
[4] https://www.die.upm.es/category/asignaturas/habilidades
[5] https://www.die.upm.es/category/asignaturas/innovaci%C3%B3n
[6] http://juntosalimos.com/
[7] https://www.die.upm.es/content/carlos-alberto-l%C3%B3pez-barrio
[8] https://www.die.upm.es/perfil/giorgos-kontaxakis
[9] https://www.die.upm.es/perfil/alvaro-araujo-pinto
[10] https://www.die.upm.es/titulacion/grado-en-ingenier%C3%AD-de-tecnolog%C3%AD-y-servicios-de-telecomunicaci%C3%B3n-plan-2010