Electrónica e Instrumentación Básicas (EINB)

Documento electrónico:
Créditos Totales:
4.5
Fechas de impartición:
Septiembre - Enero
Tipo de asignatura:
Troncal/obligatoria
Página web de la asignatura:
https//moodle2.dte.upm.es/moodle/
Programa:

Tema 1: Instrumentación Básica y Laboratorio
1.1 Introducción. Señales y sus parámetros (Periodicidad, valor medio, eficaz, periodo, frecuencia) y regímenes (Transitorio, permanente)
1.2 Magnitudes eléctricas básicas y su medida. Elementos ideales y reales: Efectos de carga y corrección.
1.3 Osciloscopio: Propósito, funcionamiento global, Amplificadores verticales y modos de entrada, sondas, base de tiempos y sincronismo. Discretización, presentación y valores estimados. Modos dual, X-Y y funciones MATH. Resolución, exactitud y manejo básico
1.4 Multímetro digital: Visión general, uso como Voltímetro, amperímetro y óhmetro. Medidas en alterna y continua, Resolución, exactitud y manejo básico
1.5 Generador de funciones: Propósito, señales generables, offset. Circuitos equivalentes y limitaciones Manejo básico
1.6 Fuente de alimentación de laboratorio: Funcionamiento básico. Características ideales y reales. Modos, ajustes y limitaciones. Manejo básico

Tema 2: Componentes electrónicos en el laboratorio
2.1 Tipos principales y conceptos de tolerancia y serie
2.2 Comportamiento térmico y disipación de potencia. Tensión y corriente máximas
2.3 Conceptos de coeficientes de variación, deriva y de no linealidad.
2.4 Parámetros específicos más comunes de los tipos principales. Selección en catálogo y limitaciones

Tema 3: Conceptos básicos de amplificadores
3.1 Tipos de amplificadores :Tensión, corriente, transimpedancia y transconductancia
3.2 Parámetros característicos: Impedancias de entrada y salida, funciones de transferencia directa e inversa
3.3 Visión como cuadripolos y parámetros.
3.4 Asociación de amplificadores: Cascada, serie-serie, serie-paralelo, paralelo-serie y paralelo, paralelo

Tema 4: Circuitos con amplificadores operacionales ideales
4.1 Concepto de amplificador operacional. Características generales. Uso como comparador y como amplificador.
4.2 Circuitos amplificadores inversores y no inversores. Seguidores y rectificadores de precisión. Control de corriente por tensión
4.3 Elementos para instrumentación y cálculo operativo: Sumadores, restadores, amplificadores diferenciales, integradores y diferenciadores.
4.4 Estabilidad y realimentación: Astables y disparadores.

Tema 5: Amplificadores monoetapa con dispositivos discretos
5.1 Conceptos generales de polarización de dispositivos
5.2 Circuitos y técnicas básicas de polarización. Implementación para transistores bipolares y de efecto de campo. Estabilidad, deriva y sensibilidad.
5.3 Configuraciones básicas de amplificación en pequeña señal: Emisor-Fuente, Base-Puerta, Colector-Drenador comunes. Propiedades y variantes.
5.4 Comportamiento frente a excursiones grandes de señal y margen dinámico
5.5 Conmutadores analógicos básicos y sus propiedades.

Tema 6: Amplificadores multietapa
6.1 Efectos de la frecuencia en las configuraciones monoetapa: Caso de frecuencias medias y sus límites.
6.2 Amplificación multietapa con acoplo R-C y directo. Consideraciones de amplificación, margen de frecuencias, polarización y margen dinámico

Tema 7: Configuraciones básicas en circuitos integrados analógicos
7.1 Configuraciones diferenciales de entrada. Teorema de Bartlett. Polarización, parámetros y medidas
7.2 Bloques funcionales de polarización: Espejos de corriente y sus modificaciones. Cargas activas y cambiadores de nivel
7.3 Configuraciones de entrada estándar y sus propiedades: Transistor simple, pares Darlington y sus modificaciones, cascodo.
7.4 Configuraciones de salida:

Evaluación:

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua.

La asignatura se superará cuando se obtenga 5 o más puntos sobre un total de 10, según las normas que se indican a continuación.
NOTA FINAL = 10% Trabajo personal + 50% Controles conocimientos + 35% Prácticas Laboratorio y Seminario + 5% Asistencia, participación en clase y Trabajo Cooperativo

La calificación final se obtendrá a partir de cuatro componentes: El trabajo personal del alumno, las notas obtenidas en los controles de los temas y prácticas, las notas obtenidas en la realización de prácticas y memorias de laboratorio, y la asistencia y participación en clase. La contribución máxima a la calificación final de cada una de ellas y su contribución mínima necesaria para que el alumno pueda ser calificado según la fórmula anterior se indican en la tabla adjunta.

La asistencia es obligatoria: Tres faltas de asistencia al Laboratorio o seis a clases en aula sin justificar suponen su no calificación por evaluación continua. .

En cumplimiento de la Normativa de Evaluación de la Universidad Politécnica de Madrid, los alumnos que lo deseen serán evaluados mediante un único examen final, que constará de una parte teórica y otra práctica, siempre y cuando lo comuniquen al Director del Departamento de Tecnología Electrónica mediante solicitud presentada en el registro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación antes del día fijado por la Subdirección Jefatura de Estudios. Esta opción supone la renuncia a la evaluación continua.

Partes y Porcentajes Contribución Máxima Contribució Mínima para poder ser Evaluado
Trabajo personal del alumno: Ejercicios, cuestionarios y problemas. (10 %) 1,0 0,4
Evaluación Temas 1, 2 y 3 (20 %) 2,0 0,8
Evaluación Temas 4,5,6,7 (30 %) 3,0 1,2