Tecnologías Avanzadas de Imágenes Médicas
Competencias
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG-MIB-1 - Capacidad para gestionar la complejidad. Capacidad de resolución de problemas e integración de conocimiento en temas nuevos o escasamente definidos y en entornos multidisciplinares del área de la Ingeniería Biomédica
CG-MIB-2 - Sensibilidad social y ética. Conocimiento de la reglamentación correspondiente en los ámbitos de operación que pueden darse en Ingeniería Biomédica
CG-MIB-3 - Fomento de actitudes creativas. Introducción a la filosofía y método científicos. La búsqueda de innovación y la curiosidad científica. El método experimental
CG-MIB-4 - Preparación del alumno en los métodos con los que abordar su formación permanente y el trabajo autónomo. Las nuevas herramientas tecnologías para la búsqueda de información y datos bibliográficos y conocimiento.
CG-MIB-5 - Fomento de la capacidad de comunicación. Expresión oral y escrita de sus trabajos y conclusiones a comunidades de iguales o divulgación científica. Elaboración de artículos y manuales de estilo. Herramientas de edición
CG-MIB-6 - Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares internacionales y liderazgo. La responsabilidad de orientar y dirigir investigación en el ámbito de la ingeniería Biomédica
CG-MIB-7 - Uso de la lengua inglesa
CG-MIB-8 - La gestión de proyectos de investigación. Organización y planificación
CG-MIB-9 - La búsqueda de recursos. La gestión económica y administrativa
CE-MIB-9 - Ser capaz de utilizar y aplicar eficientemente las tecnologías de la información y las comunicaciones en un entorno clínico.
CE-MIB-10 - Ser capaz de aplicar métodos y algoritmos para ayudar en el proceso de toma de decisiones y gestión de conocimiento médico
CE-MIB-11 - Ser capaz de aplicar los métodos y tecnologías más actuales en investigación biomédica aplicadas en la prevención, diagnóstico y
tratamiento de enfermedades.
Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de técnicas avanzadas de diagnóstico médico por imagen y señal para obtención no invasiva de información sobre el funcionamiento o actividad biológica de un tejido u órgano, con especial énfasis en el diagnóstico de patologías cardiovasculares y cerebrales.
Conocimiento teórico y práctico de técnicas y métodos avanzados algoritmos de proceso utilizados en el análisis y visualización de las imágenes y señales biomédicas.
.
1. Nuevos métodos de diagnóstico: Introducción a las técnicas de adquisición, procesamiento y análisis de imágenes
2. Técnicas de adquisición de imagen molecular
3. Neuroimagen
4. Técnicas avanzadas de ultrasonidos
5. Imágenes por resonancia magnética 1: técnicas rápidas, imagen funcional
6. Imágenes por resonancia magnética 2: difusión y perfusión, espectroscopía
7. Imagen cardiovascular
8. Métodos avanzados de segmentación de imágenes biomédicas
9. Registro de imágenes biomédicas
La evaluación de la asignatura se realiza a partir de los siguientes elementos:
Asistencia y participación en las clases
Realización de los ejercicios prácticos propuestos (fundamentalmente proceso de imágenes biomédicas).
Presentación de un escrito y su exposición oral en clase, respondiendo a las preguntas y comentarios que surjan.