Historia del DIE

El Departamento de Ingeniería Electrónica (IE) de la Universidad Politécnica de Madrid  (UPM) pertenece a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de dicha Universidad con sede en el Campus “Ciudad Universitaria” (Noroeste de Madrid). Este Departamento es responsable de la formación de pregrado y postgrado fundamentalmente en las áreas de circuitos electrónicos analógicos y digitales, sistemas digitales y microelectrónica en varias titulaciones: Ingeniería de Telecomunicación (acreditada por el Accreditation Board for Engineering and Technology –ABET- y tiene reconocimiento pleno con nivel de Máster), Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Materiales y Master Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.

El Departamento de Ingeniería Electrónica cuenta con un personal de 41 miembros (personal docente y de administración y servicios) y 42 estudiantes graduados trabajando para su doctorado y 6 Becarios postdoctorales. Dichos estudiantes incluyen procedencias tales como Latinoamérica, Alemania, India, China, … Alrededor de 15 estudiantes llevan a cabo sus proyectos de fin de grado o Master cada año. Las actividades de enseñanza cubren las siguientes materias: Electrónica Analógica y Digital, Microprocesadores, Sistemas Digitales, Diseño de Circuitos Integrados, CAD, Microelectrónica, Nanotecnología, Electrónica de Alta Velocidad, Ingeniería Neurosensorial, Tratamiento de Imágenes Biomédicas e Innovación Tecnológica (Ver apartado de Docencia-Catálogo de Asignaturas).

Las instalaciones de investigación incluyen una variedad de servidores y estaciones de trabajo basados en PC, sistemas de desarrollo de microprocesadores, estaciones de diseño VLSI, sistema de prueba de circuitos integrados, laboratorio para tratamiento del  habla y sala de grabación, y una variedad de instrumentación electrónica básica. Se cuenta igualmente con un conjunto de herramientas CAD de dominio público y comerciales (como miembros del consorcio EUROPRACTICE, financiado por la Comisión Europea). Asimismo se mantiene una estrecha relación con el ISOM (Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología), al que se aportaron las instalaciones de procesamiento (incluyendo sistemas moleculares de epitaxia –MBE-) y  caracterización óptica y eléctrica (PL , Raman, DLTS, Hall, ruido 1 / f) con que se contaba. Finalmente, se tiene acceso a un taller de mecánica y diseño de circuitos impresos y a las instalaciones de fabricación, lo que permite un rápido desarrollo de PCB y fabricación de prototipos hardware.

Las actividades de investigación se centran en: dispositivos III-V para dispositivos de microondas y aplicaciones opto-electrónicas; diseño de sistemas empotrados y aplicaciones inalámbricas, diseño de circuitos integrados VLSI, arquitecturas digitales, síntesis y reconocimiento de voz y reconocimiento, ayudas técnicas para discapacitados y tratamiento de imágenes biomédicas (Ver apartado de Investigación).

Dicha actividad de investigación se lleva a cabo en cuatro Grupos de Investigación reconocidos por la UPM: HISEL (High Speed Electronics Lab), ligado al ISOM; LSI (Laboratorio de Sistemas Integrados); GTH (Grupo Tecnología del Habla y Aprendizaje Automático) y BIT (Biomedical Image Technologies). Tienen una estrecha relación, tanto para las actividades de investigación como de formación de postgrado con la industria electrónica y microelectrónica ubicada en la región de Madrid, donde tiene su sede el 90% de la actividad empresarial en tecnología de la información española e Industria de Defensa (Alcatel, Telefónica I + D, Indra, etc .). En el ámbito de las ayudas técnicas para las personas sordas, la cooperación con el Ministerio de Servicios Sociales ha sido fructífera durante muchos años. El Departamento de Ingeniería Electrónica es también muy activo en varios programas financiados por la UE: Programa Marco, EUROPRACTICE, Movilidad de personal, etc.

Destacado en la seccion del menu: