Eventos destacados

« 07 2020 »
LunMarMiéJueVieSábDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Definición de un Mapa jerárquico de Indicadores para el Análisis de la Evolución de la e-Salud

Grupos de investigación: 
Nivel del proyecto: 
Grado
Autor: 
Miguel Gaitero Gil
Tutor: 
Georgios Kontaxakis
Fecha de lectura: 
Vie, 30/09/2011
Año: 
2011
Calificación: 
Sobresaliente
Resumen: 

En el presente Proyecto Fin de Carrera (PFC) se aborda un estudio sobre el impacto que está teniendo el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Sistema Sanitario Público español, de cara a conocer las mejoras que se consiguen introducir en los procesos sanitarios, tanto clínicos como de gestión, para poder conseguir una Sanidad Pública más eficiente, y que preste un servicio de mayor calidad al ciudadano.

Para ello, en primer lugar se va a llevar a cabo un análisis de la organización del Sistema Nacional de Salud (SNS). Partiremos del concepto general de sistema sanitario, sus funciones y los tipos que existen, para posteriormente estudiar las particularidades del sistema español. Se hará especial hincapié en los problemas y retos que está afrontando en la actualidad el SNS, especialmente en el incremento continuo del gasto sanitario, que justifican la elaboración de este documento.

En el siguiente capítulo haremos un repaso de las iniciativas TIC para la salud, lo que se conoce con el nombre de e-Salud, que se están implantando en el Sistema Sanitario Español a partir de la aprobación de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS (Ley 16/2003). Realizaremos un breve estudio sobre los proyectos que se están desarrollando para familiarizar al lector con la terminología que se emplea en este sector, y reflexionaremos sobre las necesidades y problemas que estas iniciativas están planteando.

Por último, propondremos un modelo de indicadores que permita analizar el impacto de la e-Salud a través de un conjunto de métricas. Este modelo estadístico también puede servir como una evaluación de las políticas TIC sanitarias llevadas a cabo por las Administraciones.

Además, dadas las peculiaridades del modelo sanitario español, en el que realmente coexisten 17 sistemas sanitarios autonómicos (una vez que se descentralizaron las competencias en materia sanitaria), se justificará la necesidad de diseñar una metodología para poder analizar los resultados que devuelva dicho conjunto de indicadores, a través de una desagregación de la información.

LISTA DE PALABRAS CLAVE :

Sistema Nacional de Salud, TIC, e-Salud, indicador, objetivo, calidad, proceso, recursos, usuarios, modelo, metodología, mapa de indicadores, desagregación.