Eventos destacados

« 10 2022 »
LunMarMiéJueVieSábDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Proyectos de Innovación Docente

 

GRupo de Innovación Docente en Ingeniería y Sistemas electrónicos

 

  • PROYECTOS

MALIC: Mejora del acceso a la información de asignaturas de laboratorio de electrónica mediante técnicas de clase invertida (2019 - 2010)

 

Gamificación de las prácticas de laboratorio para mejorar la percepción del alumno, su motivación y el aprendizaje conseguido (2018 - 2019)

 

DTLABS - Design Thinking en la enseñanza de asignturas de laboratorio de electrónica (2018 - 2019)

 

Redes sociales para la mejora de la motivación extrínseca del alumno utilizando aprendizaje basado en pequeños retos para las asignaturas de electrónica (2017 - 2018)

 

Desarrollo y evaluación de un proceso de diseño de contenidos y metodología docente para asignaturas de Máster que integran estudiantes con diferentes perfiles de entrada (2016 - 2017)

 

Ampliación y mejora de los recursos disponibles para realizar proyectos docentes basados en sistemas digitales para implementación de sistemas ciberfísicos y el Internet de las Cosas (2016 - 2017)

 

Proyecto de centro de la E.T.S.I. de Telecomunicación (2014 - 2015)

 

Desarrollo de un entorno semivirtual para la enseñanza y difusión de la electrónica (2014 - 2015)

 

Metodología para la implantación de procesos de sistemas de garantía interna de calidad referentes a los resultados de aprendizaje específicos de la rama de sistemas electrónicos aplicada a las asignaturas relevantes de Grado y Máster en la ETSIT (2014 - 2015)

 

Proyecto de centro de la E.T.S.I. de Telecomunicación (2012 - 2013)

 

Metodología para la realimentación temprana del aprendizaje. Electrónica Digital (2012 - 2013)

 

Fomento del aprendizaje colaborativo entre alumnos y mejora del servicio de tutorías (2012 - 2013)

 

Proyecto de centro de la E.T.S.I. de Telecomunicación (2011 - 2012)

 

Desarrollo de prácticas virtuales para la integración de recursos de investigación en la docencia de grado y máster (2011 - 2012)

 

Definición e implantación de un nuevo sistema de evaluación continua y solicitud online de tutorías para la enseñanza en laboratorios de electrónica dentro del marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (2011 - 2012)

 

Desarrollo de herramientas para facilitar, controlar, evaluar y fomentar la colaboración en el trabajo personal de los alumnos de asignaturas masivas de sistemas electrónicos basados en microprocesador (2011 - 2012)

 

Proyecto de centro de la E.T.S.I. de Telecomunicación (2010 - 2011)

 

Desarrollo de herramientas para la implantación de una metodología ágil basada en eXtreme Programming en asignaturas masivas basadas en proyectos (2010 - 2011)

 

Definición e implantación de nuevas metodologías docentes para la enseñanza de la electrónica y su adaptación al espacio europeo de enseñanza superior (2010 - 2011)

 

Implantación y evaluación de la metodología docente asociada a una plataforma no presencial de diseño electrónico orientada al autoaprendizaje (2009 - 2010)

 

Mejora del proceso educativo de Sistemas Electrónicos Digitales basados en microprocesadores mediante la coordinación y simultaneidad de la asignatura teórica y su laboratorio (2008 - 2009)

 

Nueva metodología docente simultaneando electrónica analógica, electrónica digital, teoría y práctica  (2008 - 2009)

 

Extensión del laboratorio de simulación hardware mediante la elaboración de una biblioteca de ejemplos y la incorporación de acceso remoto  (2008 - 2009)

 

Acceso remoto 24h a plataformas de prototipado reales en laboratorios docentes de diseño Hardware (2007 - 2008)

 

Desarrollo y evaluación de una metodología ágil basada en eXtreme Programming para asignaturas masivas basadas en proyectos (2007 - 2008)

 

Desarrollo de una plataforma para la docencia semipresencial en asignaturas prácticas basadas en proyectos (Project Based Learning) (2006 - 2007)

 

Circuitos electrónicos digitales/Bolonia. Un ensayo de aprendizaje de ingeniería en 6 meses (2006 - 2007)

 

Fomento del aprendizaje basado en proyectos en laboratorios de electrónica (2005 - 2006)

 

Proyecto DAntares “Sistema de desarrollo basado en el MCF5272 con propósitos docentes” (2003 - 2005)

 

Coordinadores: Octavio Nieto-Taladriz, Ignacio Izpura, Juan M. Montero y Rubén San-Segundo.

Duración: 2003-2005. Nº investigadores: 8. Participantes: DIE ETSIT UPM. Descripción: El sistema desarrollado se está utilizando en los laboratorios docentes del Dpto. de Ingeniería Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, además de ganar un concurso público de equipamiento docente para la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad que actualmente también está utilizando este sistema para sus laboratorios docentes. Asimismo y sobre esta plataforma se ha realizado una actualización de contenidos teóricos, prácticas y metodologías docentes en el Dpto. Ha dado lugar a publicaciones en el TAEE 2004 o Miel Colloqium 2004.

 

Proyecto Labodie “Sistema de gestión docente de laboratorios masivos” (2001)

 

Coordinadores: Javier Macías Guarasa, Juan M. Montero y Rubén San-Segundo.

Duración: desde 2001. Nº investigadores: 20. Participantes: DIE ETSIT UPM.

Descripción: Se han diseñado e implementado una serie de herramientas automáticas de ayuda a los procesos de gestión, seguimiento, aprendizaje y evaluación en laboratorios masivos (más de 700 alumnos anuales) de electrónica que utilizan la filosofía de aprendizaje basada en proyectos (PBL: Project Based Learning). En concreto: Sistema de inscripción automática en el laboratorio; Sistema de petición de turnos extra; Sistema de seguimiento del progreso de los alumnos; Sistema de análisis automático de software; Sistema de asignación automática de exámenes orales; Sistema de control automático de copias. Ha dado lugar a diversas publicaciones internacionales en IEEE FIE 2005 e ICECE 2005.

 

Destacado en la seccion del menu: 
No