Eventos destacados

« 07 2020 »
LunMarMiéJueVieSábDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Definición y desarrollo de un modelo para el uso secundario de datos sanitarios basado en metodologías de gestión del conocimiento

Grupos de investigación: 
Nivel del proyecto: 
Grado
Autor: 
Pablo Santamaría Fernández
Tutor: 
Georgios Kontaxakis
Fecha de lectura: 
Lun, 28/11/2011
Año: 
2011
Calificación: 
Notable
Resumen: 

El objeto de este proyecto es la propuesta de definición de un modelo sanitario que permita superar las limitaciones que tiene el actual sistema sanitario español, mediante el aprovechamiento de las enormes cantidades de información que existen en las historias clinicas digitales para fines distintos para los que ha sido creado.

Para realizar esta propuesta el trabajo se ha basado en las teorias de la gestión del conocimiento, que permiten que los datos almacenados se puedan transformar en conocimiento mediante el uso de herramientas de análisis dinámico de la información.

Estas mismas teorías indican que para generar el conocimiento es también necesaria una transmisión del mismo, para lo que se propone una arquitectura funcional basada en la interconexión entre todos los agentes presentes en el sector sanitario (como profesionales médicos, administraciones públicas, industria farmacéutica, pacientes, etc.) y una cooperación transparente centrada en el beneficio del paciente.

Con el fin de definir esta arquitectura funcional, es necesario realizar un análisis de las mejores prácticas del sector sanitario, permitiendo obtener una visión general del estado de los sistemas de información sanitarios. Además para dar cobertura a todos los agentes dentro de esta arquitectura se han analizado y propuesto soluciones para satisfacer sus requerimientos.

De estos estudios, sale una arquitectura funcional que basada en un nodo central que conecte a todos los organismos sanitarios. A su vez se hace uso de herramientas de Bussines Intelligence que permiten obtener de las historias clínicas, diferentes estadísticas y cuadros de mando que permiten la realización de multitud de estudios e investigaciones sobre la salud de los ciudadanos.

Palabras clave

Gestión del conocimiento, uso secundario, historias clínicas digitales, Business Intelligence, modelo sanitario, datos sanitarios .