Asignaturas de grado
Oferta de temas de Trabajos Fin de Grado 2024-25
En el documento adjunto se presentan las ofertas de temas de Trabajos Fin de Grado para el curso 2024-25 por profesores y grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Electrónica.
Títulos de los temas ofertados ‐ Índice
Oferta de temas de Trabajos Fin de Grado 2023-24
En el documento adjunto se presentan las ofertas de temas de Trabajos Fin de Grado para el curso 2023-24 por profesores y grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Electrónica.
Títulos de los temas ofertados ‐ Índice
MUISE: Laboratorio de Sistemas Integrados (LSI): Oferta de TFM y TFG.
Fecha y hora: 21 de septiembre a las 18 horas
Visita a Google con CRIN 3.1
El miércoles 6 de abril de 2016, en el marco de la asignatura “Creatividad e Innovación” se realizó una visita a las oficinas centrales de Google en la Torre Picasso de Madrid.
Ingeniería de Sistemas Electrónicos
Nanoingeniería para la información y las Comunicaciones
Laboratorio de Sistemas Electrónicos Digitales-LSED
Ingeniería de Superficies (SURF)
Ergonomía de Interaccion Persona-Máquina (EIPM)
En esta asignatura se tratan de manera introductoria las técnicas conducentes a optimizar la ergonomía de sistemas de interacción persona-máquina considerando las alternativas tecnológicas y de diseño que permiten optimizar la experiencia de usuario. Para ello es fundamental también conocer los procedimientos de evaluación de la interacción.
La asignatura se acompaña de una componente práctica que permite al estudiante entrar en contacto con la realidad de uso de este tipo de metodologías de diseño para conseguir una interacción ergonómica y su evaluación.
Competencias
• CECT13: Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
• CE-SE7: Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas de telecomunicación.
• CG8: Comunicación oral y escrita.
Resultados de Aprendizaje
• R1: El alumno conocerá los conceptos de ergonomía en interfaces persona-máquina.
• R2: El alumno podrá realizar un análisis de la ergonomía y usabilidad de un interfaz persona-máquina.
• R3: El alumno sabrá cómo realizar la evaluación de la ergonomía de un interfaz persona-máquina y cómo aplicar las conclusiones de dicha evaluación para mejorar la ergonomía de dicha interfaz
1. TEMA 1: Introducción a la ergonomía de la interacción persona-máquina (4 horas) • Introducción a la interacción persona-máquina
• Definición de conceptos principales
• Análisis del factor humano en dicha interacción
• ¿Qué hace a un producto con interacción más usable?
2. TEMA 2: Diseño de sistemas de interacción multimodal (12 horas) • Guías de estilos y diseño gráfico.
• Modalidades de interacción y tecnologías necesarias: dispositivos, estilos y paradigmas.
• Ingeniería de la Interfaz. Técnicas de diseño ergonómico de la interacción.
• Accesibilidad y personalización de los sistemas
• Internacionalización de interfaces.
3. TEMA 3: Evaluación de la ergonomía (4 horas) • Objetivos
• Conceptos básicos de la metodología de evaluación
• Puntos de control en el proyecto de desarrollo
• Proceso de evaluación i. Diseño del plan de evaluación
ii.Bancos de prueba
iii. Selección de evaluadores
iv. Desarrollo de las evaluaciones
v.Análisis del resultado de la evaluación
4. Análisis de casos prácticos (5 horas). A lo largo del curso, se presentará el análisis de varios casos prácticos para que los alumnos puedan ir realizando su práctica tomando como ejemplo estos análisis. • Aplicación de una agencia de viajes
• Aplicación para la reserva de hoteles o entradas para espectáculos
• Aplicación de venta por Internet
• Redes sociales
• Aplicación web de la ETSIT y de la UPM.
5. Presentación de las prácticas de los alumnos (5 horas) • A lo largo del curso los alumnos realizarán una práctica que consiste en el análisis y evaluación de la ergonomía de una aplicación existente y de acceso público. Esta práctica se podrá realizar de forma individual o en parejas. Los alumnos presentarán la evolución de sus prácticas a lo largo de curso en 3 puntos de control: i. En el primer hito, los alumnos presentarán la aplicación elegida y su justificación.
ii.En el segundo hito, los alumnos expondrán un primer análisis de la ergonomía de la aplicación elegida
iii. En la presentación final, los alumnos presentarán un análisis más detallado de la aplicación elegida, incluyendo una evaluación de campo con usuarios.
Para aprobar la asignatura, los alumnos deben obtener un mínimo de 5 puntos en un escala de 10.
Los alumnos serán evaluados, por defecto, mediante evaluación continua. La calificación de la asignatura se realizará del siguiente modo:
Hito 1: presentación de la aplicación elegida. (20%)
Hito 2: presentación del análisis realizado sobre aplicación elegida. (40%)
Hito 3: presentación final del análisis incluyendo evaluación con usuarios. (40%)
En cumplimiento de la Normativa de Evaluación de la Universidad Politécnica de Madrid, los alumnos que lo deseen serán evaluados mediante un único examen final siempre y cuando lo comuniquen al coordinador de la asignatura por escrito. Esta solicitud puede realizarse en cualquier momento antes del día anterior a la presentación del hito 3. El examen final consistirá en una presentación que recoja el análisis de la ergonomía de una aplicación así como una evaluación de campo con usuarios.
En la convocatoria extraordinaria, el examen consistirá en una presentación que recoja el análisis de la ergonomía de una aplicación así como una evaluación de campo con usuarios.
Sistemas Basados en Aprendizaje Automático (SIBA)
En esta asignatura se tratan de manera introductoria las técnicas de aprendizaje automático con una
importante componente práctica que permite al estudiante entrar en contacto con la realidad de uso y
diseño de este tipo de sistemas.
La asignatura cubre los distintos aspectos de diseño de los sistemas de aprendizaje automático basado en
datos, desde los detalles relacionados con la entrada de datos, el análisis de los mismos, la obtención de
características principales, la agrupación automática, creación de patrones, y generación de un sistema
automático que los aprenda y los reconozca. Finalmente se estudia la evaluación del comportamiento del
sistema al realizar la tarea asignada, estimación de su rendimiento y eficacia y los métodos de ajuste del
mismo para optimizar su validez.
Estos sistemas son fundamentales en muy diversos campos de aplicación, desde la automatización
inteligente de procesos industriales hasta el análisis de grandes cantidades de datos para extraer
información y clasificarla en lo que se ha dado en llamar "Big Data”.
Cada vez más la industria requiere profesionales con experiencia previa en este campo del aprendizaje
automático, reconocimiento automático de patrones y extracción de Información a partir de datos.
Las áreas de aplicación son innumerables siempre que se disponga de suficientes datos, por ejemplo datos
de redes sociales, datos de patrones de enfermedades, optimización de procesos, optimización de recursos,
análisis de comportamiento de clientes, organización operativa, detección de fallos en sistemas, análisis de
contenido de textos escritos, análisis de grabaciones de audio y vídeo etc.
Competencias
• CECT3 - Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de
información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica
• CEB2 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases
de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
• CG2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
• CG7: Trabajo en equipo.
• CG8: Comunicación oral y escrita.
Resultados de Aprendizaje
• R1- Conocimientos de la problemática de análisis de grandes cantidades de datos
• R2- Conocimientos de los sistemas de clasificación y agrupamiento de datos y de las principales
características de cada uno de los métodos principalmente utilizados
• R3- Analizar y evaluar los distintos algoritmos de aprendizaje automático basado en datos
• R4- Conocimiento de los principales programas informáticos y herramientas para el análisis de
datos y aprendizaje de la máquina basado en los mismos.
• RA45 - Conocimientos y habilidades de las temáticas científico tecnológicas desarrolladas en las
asignaturas ofertadas
• RA358 - Capacidad para el análisis de problemas, trabajo en equipo y exposición de los resultados
del análisis
1. TEMA 1. Introducción
• Visión general del curso
• Mineria de datos y aprendizaje automático
• Ejemplos simples: Tiempo, iris, negociaciones laborales, clasificación de granos,
• Áreas reales de aplicación: Análisis de webs, análisis de imágenes, diagnosis de enfermedades,
Mercadotecnia y ventas
2. TEMA 2. Clasificación y regresión
• Datos de entrada: Ejemplos, atributos, clases
• Concepto de clasificación, agrupamiento y regresión
• 1-R
• ZeroR, Regla de Bayes y naive Bayes
• Clasificación lineal
• Regresión lineal
3. PRÁCTICA 1: Manejo de la herramienta WEKA
• Introducción al interface “explorer” de Weka
• Carga de datos, editor de datos, filtrado de datos
• Panel de clasificación
4. TEMA 3. Evaluación
• Concepto de entrenamiento/evaluación
• Validación cruzada
• Significancia estadística
• Sobre-entrenamiento (overfitting)
5. PRÁCTICA 2: Ejemplos de aplicación
• Definición de la aplicación
• Preparación de los datos de entrenamiento y prueba.
• Pruebas de algoritmos simples con datos sencillos
6. TEMA 4. Selección y transformación de rasgos característicos
• Basado en estimación de bondad. Selección de componentes principales.
• Basado en clasificación. Transformación lineal discriminativa (LDA)
7. PRÁCTICA 3: Estudio y selección de rasgos para mejorar el sistema
• Prueba con distintos atributos
• Selección manual de atributos
• Selección automática de atributos: Selección de componentes principales, Transformación lineal
discriminativa (LDA)
8. TEMA 5. Clasificación avanzada y agrupamiento
• Árboles de decisión y regresión
• Regla de los K vecinos más próximos (K-NN)
• Perceptron multicapa (ANN)
• Técnicas de agrupamiento, Simple kmeans, Estimate-Maximize (EM)
9. INTRODUCCION A LA PRACTICA 4
• Tutorial sobre distintos datos disponibles
• Tutorial sobre posibles algoritmos a usar en cada problema
10. PRÁCTICA 4. Desarrollo del un sistema evolucionado de aprendizaje y clasificación
Panel de visualización
• Los alumnos serán evaluados, por defecto, mediante evaluación continua. Dado el carácter
eminentemente práctico de la asignatura se desaconseja la evaluación mediante un único examen final.
• Las prácticas se evaluarán según el cuestionario entregado. El proyecto final se evaluará según la calidad
del mismo, la presentación oral, los resultados obtenidos y la calidad de la memoria.
• En cumplimiento de la Normativa de Evaluación de la Universidad Politécnica de Madrid, los alumnos
que lo deseen serán evaluados mediante un único examen final siempre y cuando lo comuniquen por
escrito al Coordinador de la Asignatura según la normativa vigente. Esta solicitud puede realizarse en
cualquier momento hasta la quinta semana incluida. El examen final consistirá en la realización y
presentación oral y escrita de un proyecto de minería de datos y aprendizaje automático.