Eventos destacados

« 06 2017 »
LunMarMiéJueVieSábDom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Metodología

Metodología

 

La metodología docente diseñada para los estudios de Doctorado en "Ingeniería de Sistemas Electrónicos" (DISE) tiene en cuenta el contexto en el que se desarrolla, y concretamente dos condicionantes fundamentales:

  1. El rápido avance de la ciencia y la tecnología en el campo de los sistemas electrónicos.
  2. El amplio abanico de conocimientos de especialización requeridos.

 

El primer condicionante exige la orientación de la formación de doctorado hacia procesos de aprendizaje de conocimientos permanentemente actualizados y las bases que los sustentan, que precisan el desarrollo de la iniciativa y el trabajo autónomo. El objetivo es conseguir en el alumno la asimilación de los conocimientos relevantes que le permitan enfrentarse con éxito a su futura labor investigadora o profesional, al tiempo que adquiere la adecuada capacidad de adaptación a un entorno tecnológico fuertemente cambiante. El segundo determina una cuidadosa selección de los temas tratados en cada asignatura, balanceando adecuadamente los conocimientos científicos en que se asienta la materia programada y la situación del estado del arte en cada momento, y centrándose en la problemática objeto de interés en la comunidad científica.

La metodología docente parte de una planificación del currículum de cada alumno de doctorado. Dicha planificación se facilita por la obligación impuesta a los estudiantes de elegir un tutor académico con el que deben mantener entrevistas periódicas, comenzando con algunas iniciales en las que se definirá el conjunto de actividades formativas a realizar, incluyendo ocasionalmente aquellas de programas de doctorado externos que el tutor considere de interés. La adecuación del currículum formativo a las expectativas, objetivos y experiencia de cada alumno se garantiza ya que el cuerpo de tutores académicos estará formado por aquellos profesores con mayor experiencia docente e investigadora.

Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando un Documento de Actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando según regule el Modelo de Doctorado de la UPM. Este Documento de Actividades se gestionará en una aplicación web con control de acceso.

Antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará un Plan de Investigación que incluirá, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. El Plan de Investigación se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa. Este Plan debe estar firmado (electrónicamente) por el director o directores de la tesis.

Anualmente la Comisión Académica del Programa de Doctorado evaluará el Plan de Investigación y el Documento de Actividades de cada doctorando, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

El centro responsable del programa de doctorado establecerá las funciones de supervisión de los doctorandos mediante un compromiso documental firmado por dicho Centro, el doctorando, su tutor y su director. Este compromiso será rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión y habrá de incluir un procedimiento de resolución de conflictos y contemplar los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito del programa de doctorado.
 

Destacado en la seccion del menu: 
No