Eventos destacados

« 12 2021 »
LunMarMiéJueVieSábDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Recursos materiales y movilidad

Recursos materiales

En la ETSIT-UPM se desarrollan más de 500 proyectos de investigación, que generan el 40% de los beneficios por I+D+i de toda la UPM y reciben numerosas menciones (artículos científicos, publicaciones de monografías, patentes, ponencias, premios nacionales e internacionales). El Programa DISE se desarrolla, por tanto, en un entorno especialmente favorable a la actividad investigadora como es la ETSIT.

La Escuela pone a disposición de los Programas de doctorado el conjunto de sus infraestructuras.

https://www.etsit.upm.es/escuela/informacion-general/infraestructuras-y-recursos.html

La mayor parte de la superficie del Centro está dedicada a investigación y desarrollo en diversas áreas, entre ellas las asociadas a este Programa. Cuenta con 15 departamentos y 33 grupos de investigación, además de 4 institutos y centros de investigación con entidad propia. Complementan esta actividad las cátedras de empresa y más de 700 convenios con empresas.

La Biblioteca dispone de puestos de lectura y salas polivalentes para trabajo en grupo y, lo que es más importante, proporciona a los doctorandos acceso a infinidad de recursos electrónicos a texto completo de revistas científicas de reconocido prestigio. El fondo documental especializado consta de más de 70.000 libros, además de numerosos volúmenes en otros formatos. Todas estas herramientas son fundamentales para un correcto desarrollo en la formación investigadora de los doctorandos del DISE y de otros Programas.

Adicionalmente, los Grupos de Investigación involucrados en el Programa cuentan con los siguientes recursos materiales y de servicios de administración directa:

- Instalaciones y laboratorios de primer nivel, en algunos casos no disponibles en otros Centros, asociadas al IPTC, el ISOM y el CEMDATIC. Cabe indicar que el ISOM tiene la consideración de “Instalación Científica Singular” por parte del Gobierno de España.

- Ordenadores modernos y Software de diseño electrónico exclusivo y actualizado obtenido a través del Consorcio Europractice.

- Soporte de talleres y servicios adicionales para la instalación y el mantenimiento del equipamiento relacionado con la investigación.

- Fondos bibliográficos y de documentación variada.

Todos los medios materiales y servicios, disponibles para el desarrollo de este Programa de Doctorado, observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En resumen, se cuenta con excelentes recursos materiales e infraestructuras para el correcto desarrollo del Programa.

Recursos para movilidad

La UPM dispone de una bolsa de ayudas para financiar estancias de investigación en centros de prestigio. Adicionalmente, en cada una de las líneas consideradas en el programa, y considerando el apoyo financiero de los proyectos activos en cada una de las líneas, se destinará una parte importante del presupuesto de viajes de dichos proyectos para financiar estancias y viajes de los alumnos del programa.

La Universidad, a través de la oficina de Relaciones Internacionales, mantiene un sistema de información permanente a través de la web: http://www.upm.es/Estudiantes/Movilidad, que se complementa con campañas y actividades de promoción de las diferentes convocatorias. Al comienzo de cada cuatrimestre, se ponen en marcha acciones de difusión en los distintos centros dirigidas a informar y fomentar la movilidad de los estudiantes propios.

Se cuenta con acuerdos y convenios de intercambio con Universidades españolas, europeas y terceros países a través de convenios generales (ILL Program/Erasmus, SICUE) y acuerdos bilaterales.

El Departamento de Ingeniería Electrónica, departamento al que pertenecen la mayoría de los profesores de este programa de doctorado, cuenta con una gran tradición de movilidad de estudiantes e investigadores (más del 90% de los alumnos acceden a ayudas de movilidad para estancias o asistencia a congresos internacionales), como lo demuestra la participación en los numerosos proyectos conjuntos y las ayudas obtenidas en convocatorias competitivas de movilidad. Todos los programas impartidos por el Departamento están orientados a facilitar la realización de trabajos de investigación de alta calidad, incluida la Tesis Doctoral. Se procurará dar a la misma una proyección internacional, procurando el contacto con otros grupos de investigación en distintos centros internacionales y fomentando estancias en los mismos durante los estudios de doctorado. Las estancias de los estudiantes tienen como objetivo principal obtener la mención de doctorado internacional.

Para ello, se ha contado de forma sistemática con la colaboración y participación de profesores de otras Universidades españolas o extranjeras. La financiación de estas colaboraciones ha corrido a cargo de proyectos, obtenidos en régimen de competencia, de distintos tipos (internacionales o nacionales, públicos y privados), de los que los profesores del Programa de Doctorado eran investigadores principales. También se ha utilizado presupuesto interno del Departamento y de la Escuela. Por otra parte, las estancias en el extranjero de los estudiantes de postgrado eran sufragadas por las dotaciones adicionales de sus becas (Ministerio, Comunidad Autónoma, o la propia Universidad), o por los citados proyectos y contratos de investigación.

Además, los profesores responsables ponen a disposición del Programa sus relaciones con los distintos centros de docentes y de investigación con que llevan a cabo sus colaboraciones, siendo conscientes de que estas han ayudado y ayudan a mejorar la calidad de las investigaciones que se están realizando.
 

Destacado en la seccion del menu: 
No