Eventos destacados

« 06 2017 »
LunMarMiéJueVieSábDom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Recursos materiales y movilidad

Recursos materiales

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación pone a disposición de los estudios de doctorado desarrollados en el Centro, el conjunto de su infraestructuras relacionadas con la búsqueda bibliográfica y de recursos documentales existente en su biblioteca; herramientas fundamentales para un correcto desarrollo en la formación investigadora de los alumnos de postgrado.
Adicionalmente, los grupos de investigación que avalan la solicitud cuentan con los siguientes recursos materiales y de servicios de administración directa:

  1. Espacio en laboratorios de investigación con el equipamiento adecuado para el desarrollo de la labor de investigación necesaria. 
  2. Soporte de los grupos de investigación (varios reconocidos por la UPM) que se traduce tanto en recursos materiales como de conocimiento.
  3. Fondos bibliográficos y de documentación variada disponibles en los diversos grupos de investigación del departamento.
  4. Soporte de talleres y servicios adicionales para la instalación y el mantenimiento del equipamiento relacionado con la investigación de los grupos.

 

Además, en el Dpto. de Ingeniería Electrónica se cuenta con los recursos de aulas para docencia Y laboratorios necesarios:

  1. En relación con las aulas, se dispone de 4 aulas con capacidad de hasta 30 alumnos con equipos informáticos y equipos de proyección.
  2. En relación con los laboratorios, dispone de un laboratorio con capacidad de hasta 40 alumnos con Placas entrenadoras y equipos de medida, Ordenadores y software de diseño. Adicionalmente, se dispone de 3 laboratorios con capacidad de hasta 50 alumnos con placas, equipos de caracterización  y medida, ordenadores y software de diseño.

 

Todos los medios materiales y servicios, disponibles para el desarrollo de este Programa de Postgrado, observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Recursos para movilidad

La UPM dispone de una bolsa de ayudas para financiar estancias de investigación en centros de prestigio. Adicionalmente, en cada una de las líneas consideradas en el programa, y considerando el apoyo financiero de los proyectos activos en cada una de las líneas, se destinará una parte importante del presupuesto de viajes de dichos proyectos para financiar estancias y viajes de los alumnos del programa.

La Universidad, a través de la oficina de Relaciones Internacionales, mantiene un sistema de información permanente a través de la web: http://www.upm.es/rinternacional/, que se complementa con campañas y actividades de promoción de las diferentes convocatorias. Al comienzo de cada cuatrimestre, se ponen en marcha acciones de difusión en los distintos centros dirigidas a informar y fomentar la movilidad de los estudiantes propios.

Se cuenta con acuerdos y convenios de intercambio con Universidades españolas, europeas y terceros países a través de convenios generales (ILL Program/Erasmus, SICUE) y acuerdos bilaterales.

El Departamento de Ingeniería Electrónica, departamento al que pertenecen la mayoría de los profesores de este programa de doctorado, cuenta con una gran tradición de movilidad de estudiantes e investigadores (más del 90% de los alumnos acceden a ayudas de movilidad para estancias o asistencia a congresos internacionales), como lo demuestra la participación en los numerosos proyectos conjuntos y las ayudas obtenidas en convocatorias competitivas de movilidad. Todos los programas impartidos por el Departamento están orientados a facilitar la realización de trabajos de investigación de alta calidad, incluida la Tesis Doctoral. Se procurará dar a la misma una proyección internacional, procurando el contacto con otros grupos de investigación en distintos centros internacionales y fomentando estancias en los mismos durante los estudios de doctorado. Las estancias de los estudiantes tienen como objetivo principal obtener la mención de doctorado internacional.

Para ello, se ha contado de forma sistemática con la colaboración y participación de profesores de otras Universidades españolas o extranjeras. La financiación de estas colaboraciones ha corrido a cargo de proyectos, obtenidos en régimen de competencia, de distintos tipos (internacionales o nacionales, públicos y privados), de los que los profesores del Programa de Doctorado eran investigadores principales. También se ha utilizado presupuesto interno del Departamento y de la Escuela. Por otra parte, las estancias en el extranjero de los estudiantes de postgrado eran sufragadas por las dotaciones adicionales de sus becas (Ministerio, Comunidad Autónoma, o la propia Universidad), o por los citados proyectos y contratos de investigación.

Además, los profesores responsables ponen a disposición del Programa sus relaciones con los distintos centros de docentes y de investigación con que llevan a cabo sus colaboraciones, siendo conscientes de que estas han ayudado y ayudan a mejorar la calidad de las investigaciones que se están realizando.
 

Destacado en la seccion del menu: 
No